Pan con chicharrón…¿cómo prepararlo?

descarga
El chicharrón, tiene sus inicios en América Latina con la influencia de la cocina africana, traída por los negros que eran esclavizados en manos de los españoles.
Ellos se dedicaban a la cría de chanchos, cuya materia prima era utilizada por los patrones o amos, y de allí su utilización en la cocina aprovechando todo lo que les brindaba la carne. Lo demás,  lo restante, como es el caso del chicharrón, era aprovechado por los negros, que como bien se sabe, era nada más y nada menos que el resultante del proceso de derretir la grasa del cerdo.
Los esclavos le daban una buena utilización, tanto así, que han conquistado a través del tiempo los mas exquisitos paladares de los diferentes círculos de la sociedad. Y entre nosotros, ¿a quién no le gusta un pan de chicharrón?

Hoy, te dejo la receta para que lo prepares en forma casera….

INGREDIENTES:

 – HARINA DE TRIGO COMUN   400 GRS.
– SEMOLIN 100 GRS.
– LEVADURA SECA 10 GRS.
– ESTRATO DE MALTA 1 CUCHARADITA DE TE.
– GRASA DE CERDO  2 CUCHARADAS SOPERAS.
– CHICHARRONES 100 GRS. LOS PUEDEN COMPRAR EN LAS CASA DE CHACINADOS O HACERLOS DERRITIENDO  TOCINO DE CERDO Y RECUPERANDO EL RESIDUO QUE SON LOS CHICHARRONES.
– JUGO DE LIMÓN, GOTAS.
-AGUA TIBIA 280 ML.
-AZUCAR 1 CUCHARADA SOPERA .
-SAL GRUESA 1 y 1/2 CUCHARADITA DE TE.
-AGUA TIBIA  280 ML.

A continuación te mostramos la preparación.[nextpage title=»Preparación»]

PREPARACIÓN:

Cortamos los chicharrones bien pequeñitos , salamos y rociamos con unas gotitas de limón. Reservamos.

En un bol mezclamos la harina con el semolín tamizados previamente. Hacemos un hueco en el centro, agregamos la levadura seca. Preparamos una salmuera mezclando la sal gruesa con el agua tibia, lo incorporamos a  la preparación cuidando de que no toque la levadura ya que si entra en contacto la anula. Agregamos la grasa de cerdo, el extracto de mata y el azúcar, cuidando que ésta última no entre en contacto con la levadura.

Mezclamos con la mano los ingredientes hasta integrarlos.Colocamos el bollo sobre la mesada y amasamos por espacio de 15 minutos,lo volvemos luego al bol, lo cubrimos con un repasador y dejamos reposar en lugar tibio libre de corrientes de aire. aproximadamente 1 hora.

Cuando haya duplicado sacamos el bollo le damos unos golpes sobre la mesada y desgasificamos . Lo amasamos por 10 minutos más y volvemos a guardar en el bol. Dejar  levar por segunda vez,cuando haya duplicado su volumen repetimos la operación de golpear la masa, desgasificarla y amasarla. Una vez estirada volcamos sobre ella los chicharrones, envolvemos, cortamos y hacemos 4 bollos . Los colocamos en bandeja enmantecada y enharinada y dejamos levar hasta que hayan duplicado su volumen, espolvoreándolos con harina.

Logrado esto se llevan a horno fuerte 10 minutos, en el piso  colocar una olla o fuente con agua caliente para que el vapor ayude a la expansión de la masa y de brillo y color a la corteza. Luego bajamos la temperatura a horno moderado unos 10 a 15 minutos más. Después me cuentan como saben con unos matecitos!

Uníte a gente que esta orgullosa de su origen
http://www.facebook.com/razafolklorica