La Torta de 80 Golpes es, sin lugar a dudas, una de mis favoritas. En primer lugar porque es una receta sencilla y deliciosa con su interior esponjoso y suave y su corteza de caramelo dulce.
Y además porque me trae gratos recuerdo de los domingos en mi casa, cuando mi mamá preparaba esta deliciosa torta para la merienda golpeando con energía la masa contra la mesada de la cocina, o de las tardes de mateadas en la ciudad de La Plata cuando mi amiga Juliana cocinaba la Torta de 80 Golpes que era su especialidad y la devorábamos hasta que sólo quedaban las migas.
Su receta es facilísima! Con pocos ingredientes y en sólo unos minutos obtendremos la masa de esta torta deliciosa y práctica para preparar y disfrutar en cualquier ocasión.
Ingredientes:
Para la masa, necesitaremos:
1/2 kg. de harina
2 huevos
2 cucharadas de levadura
2 cucharadas de manteca
Leche
Sal
Para el relleno:
1/2 kg. de azúcar
200gr. de manteca
Preparación:
1) Colocamos el 1/2 kg. de harina sobre la mesada y con la mano abrimos un pequeño hueco justo en el centro. Colocamos allí la levadura, los huevos, las 2 cucharadas de manteca y una pizca de sal.
2) Comenzamos a integrar suavemente todos los ingredientes agregándole algunos chorritos de leche si es necesario para obtener una masa tierna y blanda. Debemos continuar mezclando hasta que observemos que la masa es homogénea y no queda pegada en nuestras manos o en la mesada.
3) Este paso es el más divertido y el que va a exigir un poquito de nuestra destreza física. Tomamos el bollo de masa con ambas manos, la levantamos hasta la altura de nuestras cabeza y lo arrojamos con fuerza golpeándolo contra la mesada. Fiel a su nombre, debemos repetir esta operación unas 80 veces.
4) Una vez que hemos golpeado 80 veces nuestra masa, dejamos reposar el bollo en un lugar a temperatura ambiente, donde no haya corriente de aire.
5) Vamos a preparar lo que vendría a ser el relleno de nuestra Torta de 80 Golpes. En una batidora colocamos los 200 gr de manteca y le agregamos el 1/2 kg. de azúcar. Debemos batir bien hasta obtener una pasta suave.
6) Una vez que dejamos reposar la masa, la extendemos sobre la mesada hasta formar una delgada lámina de 1/2 cm. y sobre ella esparcimos uniformemente nuestro relleno de manteca y azúcar.
6) Ahora enrollamos la masa sin apretar demasiado y cortamos de este tubo de masa que nos quedó, unos trozos de 5 cm. aproximadamente.
7) En un molde o asadera enharinada, colocamos estos trozos de masa enrollada uno al lado del otro, dejando siempre un pequeño espacio para que toda la masa leve.
8) Metemos al horno y dejamos cocinar durante algunos minutos a fuego moderado. Una vez que la superficie se encuentre completamente dorada, retiramos y desmoldamos enseguida para evitar que la torta se pegue debido al caramelo.
9) Dejamos enfriar mientras preparamos unos mates y a merendar!
Tips
- Existen decenas de variantes del relleno de esta Torta de 80 Golpes que puedes preparar a tu gusto. Puedes mezclar crema pastelera con dulce de leche repostero y rodajas de banana o bien derretir chocolate con manteca y agregarle trocitos de almendra o pasas de uva.
- Para que la corteza de la Torta de 80 Golpes te quede bien dorada, puedes preparar caramelo previamente en un molde y colocar los trozos de la torta antes de llevar al horno.
- Podemos bañar la torta con este sencillo glaseado: mezclamos manteca calentada con azúcar impalpable y le incorporamos crema de leche hasta obtener la consistencia deseada.