Saltar al contenido

¿Son lo mismo las Mariposas y las Polillas?

Si bien tanto mariposas como polillas pertenecen al orden de los Lepidópteros y al observarlas a simple vista parecen muy similares, tienen algunas características que las diferencias:

En situación de descanso, las polillas ubican sus alas en posición horizontal, mientras que las mariposas las colocan en forma vertical, aunque hay excepciones.

 

Los colores de las polillas son apagados y oscuros. Los colores de las mariposas son vívidos y brillantes. No obstante, muchas polillas vuelan de día y sus colores rivalizan y aún superan a los de muchas mariposas.

El acoplamiento alar es distinto, ya que en las polillas las alas posteriores poseen una estructura llamada frenulum que mantiene la unión con las anteriores. Las mariposas carecen de esta estructura, en cambio, la base de sus alas posteriores es fuerte y ancha a fin de soportar el acople con las anteriores durante el vuelo.

En rigor a la verdad, no hay una regla contundente para separar los dos grupos. Podemos hallar mariposas con actividad crepuscular y polillas que vuelan a plena luz solar. Incluso, hay mariposas que posan como polillas y a menudo se imitan entre ellas, dificultando la identificación. Tales casos constituyen una excepción dentro del elevado número de especies que cumplen las diferencias básicas expresadas.

Las mariposas aparecieron hace cincuenta millones de años, después de que las angiospermas comenzaron a desarrollar flores para ser polinizadas. Con el tiempo, mariposas y flores se fueron extendiendo para poblar todos los rincones de la tierra, convirtiéndose en formas de vida exitosa.

Como todos los insectos, las mariposas y polillas tienen el cuerpo dividido en tres regiones: cabeza, tórax y abdomen. En la cabeza se hallan los órganos sensoriales y de la alimentación. Todas las mariposas tienen espiritrompa, sin embargo, muchas polillas no y por lo tanto, no se alimentan, por lo cual su período de vida es reducido.

Las antenas son las responsables del sentido del olfato, del equilibrio y del tacto. Se hallan junto a los ojos y están formados por segmentos y músculos que les permiten movilidad. En el tórax poseen tres pares de patas y dos de alas. En el abdomen se halla la mayor parte de los sistemas digestivo, excretor, circulatorio y reproductor. Del sistema nervioso sólo se encuentra una pequeña parte, ya que este se concentra en cabeza y tórax.

La próxima vez que las observes intentá identificarlas con los tips que te contamos.

Referencias: Ezequiel Nuñez Bustos. Mariposas de la Ciudad de Buenos Aires y alrededores. Vazquez Mazzini Editores, 2010.

 

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *