San Expedito: su historia y por qué se lo celebra cada 19 de abril

La fe católica venera a San Expedito como santo de los asuntos urgentes que requieren justicia. Su devoción crece anualmente en Argentina.

El 19 de abril de cada año, la liturgia católica recuerda el martirio y fallecimiento de San Expedito. La gente suele congregarse en Nuestra Señora de Balvanera, en el cruce de Azcuénaga y Bartolomé Mitre, para rendir homenaje y venerar al santo.

El lema con el que los fieles desfilarán por el santuario es: «Queremos vivir en unidad hoy».

Quién fue San Expedito

Expedito, un valiente y leal soldado de la XII Legión Fulminata, sirvió bajo el mando del emperador Diocleciano en los días de antaño. Era conocido por su fe inquebrantable y su valor, así que cuando se negó a renunciar al cristianismo y unirse a los cultos paganos del emperador, el martirio parecía su único destino. Pero su legado perdura como un brillante ejemplo de devoción sacrificada a las propias creencias.

Según la leyenda, justo antes de que tomara su decisión, apareció un cuervo y le habló en latín, diciendo «Cras», que significa «mañana». Pero Expedito respondió «Hodie», que se traduce como «hoy», demostrando así su decisión de no esperar más antes de abrazar el cristianismo. Después de esto, optó por difundir el Evangelio entre su ejército y proteger a todos los cristianos que eran obligados a entrar en el coliseo para librar batallas con leones que acabarían con su muerte, un acto que enfureció al emperador Diocleciano lo suficiente como para que ordenara la ejecución de Expedito.

Día de San Expedito: por qué se celebra hoy 19 de Abril

El 19 de abril de 303, tras ser interrogados durante varios días, Expedito y sus compañeros Caio, Galatas, Hermógenes, Aristónico y Rufo fueron ejecutados en Melitene, capital de una de las provincias romanas situadas en Armenia.

Qué milagros cumple San Expedito

Los fieles han recurrido durante mucho tiempo a San Expedito en tiempos de extrema necesidad, creyendo que es su defensor de causas justas y urgentes. Se le conoce cariñosamente como el santo de lo imposible, junto a Santa Rita y San Judas Tadeo. Cuando toda esperanza parece perdida, acuden a estos tres poderosos santos en busca de ayuda para conseguir sus objetivos.

Cuál es el color de la vela de San Expedito

Al santo se le expresa gratitud con velas de dos colores, rojo y verde. El rojo simboliza la lealtad y el compromiso, además de representar el sacrificio y la entrega.

Cómo es la oración a San Expedito

«Mi San Expedito de las causas justas y urgentes, intercede por mí junto a Nuestro Señor Jesucristo, para que venga en mi socorro en esta hora de aflicción y desesperanza.

Mi San Expedito tú que eres el Santo guerrero. Tú que eres el Santo de los afligidos. Tú que eres el Santo de los desesperados. Tú que eres el Santo de las causas urgentes, protégeme, ayúdame, otorgándome: fuerza, coraje y serenidad. ¡Atiende mi pedido! (En esta parte se debe realizar el pedido).

Mi San Expedito, ayúdame a superar estas horas difíciles, protégeme de todos los que puedan perjudicarme, protege a mi familia, atiende mi pedido con urgencia. Devuélveme la Paz y la tranquilidad.

¡Mi San Expedito! Estaré agradecido por el resto de mi vida y propagaré tu nombre a todos los que tienen Fe. Muchas Gracias

error: Contenido protegido por derechos de autor