¿Sabías que los higos no son una fruta? Son una flor y además tienen insectos muertos adentro

Los Higos tiene un diseño único, de piel suave, pulpa melosa y lo crujiente de sus semillas, le dan ese toque de fruto suculento.

Por esta razón, nos proporcionan mucha energía, minerales y fibra. Mejora el tránsito intestinal, ácidos orgánicos y minerales como el potasio, el magnesio y el calcio.

De hecho, en la Antigua Grecia fueron muy valorados. No en vano los higos también son conocidos como la fruta de los filósofos.

Una fruta que crece hacia dentro y cada una de esas flores se convierte en un único fruto aquenio; siendo así el higo un conjunto de frutos.

Un dato interesante es que las avispas se meten en el fruto macho, que no es el higo que nos solemos comer, y de ahí si puede salir pero a veces se confunde y se meten en los higo hembra y allí mueren.

Se sabe con certeza que la avispa anduvo por ahí, porque el higo tiene una enzima que descompone la avispa, un indicio que la delata.

¿Es una fruta el higo?

Ante todo, debemos saber que el higo no es una fruta técnicamente. Sino que más bien se trata de un conjunto de frutas o como se lo llama infrutescencia.

Dicho de una forma más sencilla, los higos son una especie de flores invertidas que florecen dentro de esa gran vaina oscura con tonos rojizos.

Se puede esperar como cada flor produce un único fruto de cáscara dura y una sola semilla, que recibe el nombre de «aquenio». Es decir, el higo está formado por múltiples aquenios, que son los que le dan esa textura tan crujiente.

Vale decir que cuando nos comemos un higo, en realidad nos estamos comiendo cientos de frutos.

Proceso de polinización

Para reproducirse necesitan del sorprendente proceso de polinización, no dependen de que el viento o las abejas les hagan llegar el polen. Necesitan una especie conocida como las avispas de los higos.

Por lo cual, estos insectos transportan su material genético y permiten su reproducción. Es así como las avispas no podrán vivir sin los higos, ya que depositan sus larvas en el interior de la fruta. Una acción conocida como simbiosis o mutualismo.

El paso a paso de la polinización:

  • El proceso comienza cuando la avispa hembra se introduce en el higo masculino, el cual no se come, para poner huevos.
  • El higo macho tiene una forma especial para albergar en su interior los huevos de la avispa.
  • Lo increíble sucede cuando se introduce al higo, la avispa pierde sus alas y antenas, por lo que no tiene forma de salir y finalmente allí morirá. Luego las crías continuará el ciclo.
  • Es interesante notar como las crías de avispa macho nacen sin alas, porque su única función es procrear con las crías de avispa hembras.
  • Finalmente las crías hembras salen del higo llevándose consigo el polen para continuar con este ciclo en una nueva higuera.
  • Para tener en cuenta, si una avispa entra accidentalmente en un higo femenino en vez de un higo masculino, no tendrá espacio para reproducirse y al no poder salir, morirá.
  •  Debemos saber que gracias al trabajo de una enzima del fruto llamada ficina, es la que transforma al insecto en proteína.

En la actualidad, la gran mayoría de los productores de este fruto ya no dependen del trabajo sacrificado de las avispas.

Hoy las variedades de higo de consumo humano son partenogenéticas, por lo cual siempre dan fruto en ausencia del polinizador.

Fuentes:
Nota de un especialista en Antena3
Ecoportal

error: Contenido protegido por derechos de autor