Rosca salada de papa con tomates y aceituna ¡Muy esponjosa y exquisita!

La rosca salada de papas con tomates y aceituna es un plato italiano único que seguro te gustará. Se trata de una esponjosa focaccia con forma de rosca, perfecta para una cena fácil y sabrosa de jueves o viernes por la noche. También es un plato estupendo para llevar por Pascua, y seguro que será un éxito entre todos.

Veamos entonces los ingredientes y el paso a paso para preparar esta deliciosa receta:

Ingredientes

350 g Harina 0
150 g de agua
10 g de levadura de cerveza fresca
1 patata o papa (mediana 125 gramos)
10 g de sal
30 g Aceite de oliva virgen extra
10 g de agua
3 tomates cherry
12 Aceitunas negras
orégano al gusto
sal al gusto

Preparación

  1. Hierve la papa en agua fría, escúrrela y pélala antes de machacarla con un pisapurés. Deja que se enfríe un poco, viértela en un cuenco y mézclala con la levadura de cerveza desmenuzada.
  2. Mezcla la harina, la levadura mezclada con el agua, el puré de papas y la sal hasta obtener una masa sólida y consistente. Si tienes una batidora a tu disposición, úsala.
  3. Coloca la masa en un cuenco con un poco de harina en el fondo y déjala reposar hasta que aumente de tamaño.
  4. Amasa la masa fermentada sobre una superficie ligeramente enharinada para darle forma de tronco. Engrasa un molde para rosquillas de 8,6 pulgadas con aceite o mantequilla.
  5. Pon la masa en el molde y ciérralo bien, dejando que se expanda durante 30 minutos más.
  6. Limpia los tomates cherry y córtalos en dos.
  7. Vierte el aceite y el agua en un vaso, mézclalos y vierte la mezcla sobre la focaccia. Haz hendiduras con los dedos en la masa, luego añade tomates cherry, orégano, aceitunas picadas, sal y cocina en horno estático a 180° durante unos 30 minutos.
  8. Una vez que la rosca de focaccia de papa con tomates cherry y aceitunas negras haya terminado de cocerse, sácala del horno, déjala enfriar antes de cortarla y servirla. ¡Que la disfrutes!