Tienen dos largas antenas en la parte delantera de la cabeza y tres pares de patas cortas y rechonchas en la base del cuerpo. Los piojos de las palomas se reproducen rápidamente, y pueden poner hasta 30 huevos al día. Los huevos son pequeños y de color blanco, y eclosionan en unos siete a diez días. A continuación, los piojos pasan por tres fases de desarrollo antes de convertirse en adultos. Los piojos de las palomas pueden ser difíciles de detectar, ya que son muy pequeños, pero pueden verse a simple vista si se observan de cerca.
Picaduras de piojos de palomas en humanos
Los piojos de las palomas pueden ser una fuente importante de molestias y angustia para los seres humanos, ya que pueden causar fuertes picores, enrojecimiento de la piel y otras irritaciones cutáneas. Los piojos en sí son pequeños insectos de color blanco grisáceo que se alimentan de la sangre de su huésped, lo que en el caso de los humanos puede resultar molesto e incluso doloroso.
Aunque estos piojos se encuentran con mayor frecuencia en palomas y otras aves, también pueden transmitirse a los humanos, normalmente a través del contacto directo con las propias aves. Los piojos también pueden encontrarse en la ropa u otros objetos que hayan estado en contacto con las aves, por lo que es importante tomar precauciones al manipular aves o sus plumas. También al exponerse a ambientes donde habitan muchas palomas, como sucede en algunos lugares públicos. No es de extrañar la invasión de piojillos de paloma.
Además, si experimentas cualquier tipo de picor o irritación cutánea que creas que puede estar causado por los piojos, es importante que busques atención médica lo antes posible para evitar mayores molestias y una posible infección.
Remedios caseros para eliminar piojos de palomas
Afortunadamente, existe una solución fácil y relativamente barata para este problema: ¡el vinagre! El vinagre puede utilizarse para eliminar los piojos de palomas y evitar que vuelvan a aparecer. Para utilizarlo, basta con mezclar una parte de vinagre con cuatro partes de agua y pulverizar la solución sobre las zonas afectadas de las aves. Deja actuar la solución durante al menos 30 minutos antes de enjuagarla. Hazlo a diario hasta eliminar los piojos.
Para desinfectar la ropa que sabemos que estuvo en contacto con los piojos de palomas podemos hacer lo siguiente: Para completar la tarea de higienizar las prendas, hay que introducirlas en agua caliente a una temperatura aproximada de 50 grados centígrados y dejarlas en remojo durante un periodo de cinco minutos. Este proceso ayudará a reducir la presencia de bacterias y otros microorganismos en el tejido, dejando las prendas limpias y seguras de llevar.