Saltar al contenido

Receta simple para hacer su propia levadura en casa

En este articulo te vamos a mostrar a como preparar levadura casera. Hay muchas formas de hacerlas, pero elegimos la mas fácil y eficaz para que no te falle a la hora de cocinar.

Las ventajas que tiene esta levadura es que le da otro sabor y una textura única. Ahora bien, te advierto que no es como la levadura fresca que utilizas (o en polvo) ya que esta tiene algunos químicos que ayudan a leudar cualquier tipo de masa.

Cómo hacer Levadura casera

Luego de explicarte como prepararlo, también agregaremos una receta de pan con levadura casera. Esto es para que vayas acostumbrándote al sabor con algo sencillo y que no requiere gran esfuerzo.

No dejes de hacerla, vas a necesitar:

Ingredientes

2 Papas maduras (de tamaño mediano)

2 cdas. de Azúcar

1 cda. de Sal

1 Taza de Agua (tibia)

Botella de vidrio de 500 ml.

Preparación para hacer Levadura casera

Para empezar, lavamos y pelamos bien las papas (retirando todas las impurezas). Luego a estas las rallamos y colocamos toda la ralladura en la botella de vidrio.

Después agregamos el azúcar, la sal y el agua. Mezclamos bien y ahora tenemos que esperar a que fermente, el tiempo de fermentado puede variar según el lugar en donde este.

Si esta en un lugar cálido, tarda aproximadamente unos 2 días. En cambio, si lo dejamos en un lugar frio, tarda unos 5 días.

Una vez lista, sacamos toda la levadura de la botella y la dejamos en un frasco. Sin tapar, la mandamos a la heladera y la sacamos cuando la estemos por usar.

Te puede interesar: Cómo hacer masa para pizza casera suave y rendidora

Teniendo la levadura, podes hacer un rico pan. Para este vas a necesitar:

Ingredientes

2/3 de la Levadura Casera

3 Tazas de Harina 000 (tres ceros)

3 cdas. de Azúcar

1/2 Taza de Aceite de Oliva

1 cda. de Sal

Agua C/N

Preparación de Pan con Levadura casera

Para empezar, ponemos las 3 tazas de harina en un recipiente. Hacemos un hueco en la harina y ponemos la levadura junto con el azúcar, y esperamos 10 minutos hasta que la levadura gane volumen.

En el mismo hueco agregamos el aceite y por afuera del hueco agregamos la sal (tratando de que no haga contacto directo con la levadura).

Poco a poco agregamos agua y mezclamos del centro hacia los costados (en forma de espiral). Una vez que se este formando la masa, dejamos de agregar agua y tiramos el contenido en la mesada.

Ahora solo tenés que amasar hasta lograr una masa lisa y homogénea. Cuando este lista, la cortamos en 4 partes y le damos la forma que queramos. Dejamos estas partes en una bandeja (bien separadas para que no se peguen) y dejamos que repose por mínimo unas 1 hora.

Antes de que se cumpla el tiempo, tenemos que prender el horno para que se vaya calentando a unos 180ºC. Luego sin manipular tanto la masa, la mandamos al horno y dejamos que se cocine por 40 minutos.

Pasado el tiempo, sacamos los panes del horno y dejamos que se enfrié a temperatura ambiente por unos 20 minutos.

Cuando este algo tibio al tacto, ya podemos disfrutar de este delicioso pan hecho con levadura casera.