Receta norteña de pastel de choclo

pastel-de-choclo

El pastel de choclo no sólo es un plato exquisito para preparar en cualquier época del año, si no que además es muy sano y fácil de hacer. Encontraremos este plato como un clásico de la cocina norteña de nuestro país, aunque también existen variadas versiones del pastel de choclo de Perú, Chile y Bolivia.

Realizado a partir de una base de granos de choclos tiernos, la receta de este pastel de choclo nos da la posibilidad de rellenarlo con lo que más nos guste. Con carne picada salteada para un pastel más sabroso o relleno de fetas de queso para una versión más vegetariana.

Toma nota de los ingredientes y corre a la cocina para preparar este práctico pastel de choclo ideal para cocinarle a toda la familia.

 

Ingredientes:

5 choclos

2 cebollas grandes

3 cebollitas de verdeo

4 huevos

1 diente de ajo

Queso rallado (cantidad necesaria)

100 cc crema de leche

Aceite de olive

Sal y pimienta

 

Preparación

1) Comenzamos preparando los choclos para nuestro pastel de choclo. Para ello ponemos agua a hervir en una olla y colocamos los choclos limpios de chala y  barbas. Dejamos cocinar durante unos minutos hasta que los granos de choclo estén tiernos.

2) Aparte vamos a cortar las cebollas en juliana y las cebollitas de verdeo  en final rodajas. Saltemos con un poco de aceite de oliva e incorporamos por último el diente de ajo picado.

3) Rallamos los choclos o bien procesamos los granos del maíz hasta obtener una especie de puré. En un bol aparte vamos a mezclar los huevos con la crema de leche y el queso rallado. Condimentamos y salamos esta preparación a nuestro gusto y posteriormente le agregamos los granos de choclo procesados.

4) A la preparación anterior, vamos a incorporarle las cebollas salteadas y vamos a mezclar bien hasta integrar todos los ingredientes.

5) Colocamos un chorrito de aceite de oliva en la base de una fuente para horno y colocamos la preparación. Si queremos hacer un pastel de choclo relleno, colocamos una capa de la preparación primeramente, luego la capa de relleno que más nos guste (carne picada salteada, fetas de queso, tomates, etc.) y finalizamos con una última capa de la preparación que cubra por completo el relleno.

6) Llevamos al horno, a fuego medio durante aproximadamente 30 minutos. Antes de retirarlo, lo bañamos con hebras de queso para gratinarlo.

Tips:

  • Para preparar la versión peruana del pastel de choclo, debemos preparar el relleno salteando una cebolla, ají amarillo y ajo previamente cortados en pequeños trozos. Luego se le agrega la carne picada y una vez cocida, se le incorpora a la preparación pasas de uva, huevo duro, cilantro picado y aceitunas.
  • La versión chilena, por su parte se prepara con un relleno similar, pero la carne picada es reemplazada por pollo, y una vez armado el pastel se lo espolvorea con azúcar negra.
  • En Bolivia, más precisamente en Santa Cruz, el pastel de choclo se prepara para acompañar el café a la hora de la merienda. Para esta versión se procesas los granos de choclo con leche y se lleva a fuego medio en una olla hasta que tome una consistencia más firme. Se le agregan huevos, manteca, azúcar y pasas de uva y finalmente se lleva al horno.
error: Contenido protegido por derechos de autor