Una receta que nos llega desde Paraguay
También conocida como lampreado en Paraguay, la payaguá mascada es un plato típico del noroeste argentino, especialmente de la provincia de Formosa. Su origen data de la época anterior a la colonia. El nombre es tomado de los antiguos indios payaguaes que habitaban la zona. Con la llegada de los españoles la preparación fue refinándose y pasó de ser una comida básica diaria a constituir un bocadillo preciado en las mesas elegantes.
La payaguá mascada puede conservarse preparada por varios días antes de ser consumida razón por la cual es ideal para los viajantes o campesinos que pasan varias jornadas lejos de la casa. Además su alto contenido calórico la hace un alimento contundente, rico en proteínas.
Lo fantástico de esta receta de payagua mascada que les traemos hoy es que rinde a lo grande. La proporción de los ingredientes nos permitirá alimentar a 10 personas:
Necesitarán:
- Harina de maíz 500gr.
- Carne picada 500gr.
- Cebolla de verdeo 500gr.
- Huevos 6
- Perejil abundante
- Pan rallado 500gr
- Aceite
Preparación:
La preparación de la payagua mascada es muy fácil de realizar. Vamos a empezar picando la cebolla de verdeo muy pequeña y agregándosela a la carne picada. Lo mismo hacemos con el perejil, es importante que estén picados bien pequeñitos.
Agregamos los huevos previamente batidos y mezclamos bien. Vamos a ir incorporando el pan rallado y la harina de maíz en forma de lluvia mientras seguimos mezclando. La preparación va a quedar como la mezcla para preparar hamburguesas de carne. Formamos medallones o bolitas. Se pueden freír o cocinar en el horno.
Su sabor versátil y crocante las hacen pasibles de ser acompañadas por ensaladas, puré de papas o calabazas, o cualquier acompañamiento que más les guste.