Saltar al contenido

Receta de Masa para Ravioles caseros

Los ravioles o raviolis son conocidos por todo el mundo, por lo general siempre usando la misma base de masa, el relleno va cambiando dependiendo del país.

Cada país usa sus productos autóctonos según la zona. Acá en Argentina seguimos la receta original de hace años y por lo general como base siempre usamos el mismo relleno para todas las masas rellenas: la ricota.

Masa para ravioles caseros

Usada mucho en Italia, Argentina y Uruguay, la ricota es un producto que aporta mucho sabor y es perfecto para rellenar pastas ya que esta se integra muy bien a cualquier producto que utilicemos como relleno.

Igualmente no solo usamos ricota, también esta el famoso salteado de pollo o carne vacuna con cebolla o el típico salteado con verduras y queso (morrón, cebolla, espinacas y mozzarella).

Lo importante de unos buenos ravioles es el queso con el que se acompaña, puede ser cualquiera pero si es de buena calidad mucho mejor.

También la salsa tiene un punto clave en los ravioles que hagamos. Si usamos verduras como relleno, podemos hacer una salsa con carne o si tiene carne podemos optar por la clásica salsa roja, blanca, rosa, etc.

El truco de los mejores ravioles del mundo esta tanto en el relleno como en la masa,  los dos tienen que ser algo simple, pero a la vez que entre ellos se refuercen el sabor.

Después están los ravioles que son alterados por la masa en color y sabor, por ejemplo para hacer una masa violeta usan remolacha que ademas de darle un toque dulzón le da un color bastante llamativo.

Lo mismo pasa con la masa verde (usando una pasta de espinacas), o la roja (usando entre ají morrón y pimentón), algo tan simple altera bastante el sabor dejándolo increíble, sobretodo si te gusta la comida agridulce.

En esta receta te vamos a enseñar como hacer masa para ravioles caseros, ideal para un tuco (salsa de carne con tomate), incluso una salsa 4 quesos, salsa fileto, etc, para la receta vamos a necesitar:

Ingredientes para la masa de ravioles caseros

-500 gr de Harina 0000

-3 Huevos

-3 Cucharadas de aceite

-Sal

-Entre una o dos tazas de agua

Preparación de masa para ravioles

Empezamos en un bol o en la misma mesa, volcamos la harina y formamos la corona , en el vamos a ir agregando los huevos, el aceite y una pizca de sal.

Mezclamos con los dedos o un tenedor desde el centro para los costados, y de a poco vamos a ir integrando el agua tibia. Seguimos mezclando.

Es importante que la masa para ravioles no vaya quedando muy seca, por ende vamos agregando más agua si hace falta (todo depende de la humedad de la harina que tengas).

Es clave que no quede pegajosa pero tampoco tan seca.

De a poco vamos obteniendo una masa ya homogénea y acá es cuando tenes que empezar a amasar, aproximadamente unos 10 o 15 minutos sin frenar.

Si estas cansado/a podes ir dándole golpes suaves, esto ayudará a que sea mas fácil de amasar y va retirando el exceso de aire que esta dentro de la masa.

Luego del amasado agarramos la masa y lo ponemos en un recipiente, enharinamos un poco arriba y abajo, tapamos bien con una bolsa y la dejamos reposar unos 20 a 30 minutos.

Una vez descansada la masa para ravioles la ponemos sobre la mesada y empezamos a estirar. Originalmente se estira con un palo de amasar de madera, pero para ahorrar trabajo se usa la pastalinda.

Estiramos hasta que quede finita pero no tan fina y de ahí podes usar moldes o si no también lo podes cortar con un cuchillo mientras le des la forma y los aplastes a los costados para que no se salga el relleno también sirve.

Relleno de Ravioles Caseros

Para el relleno podemos usar el que queramos, hoy quise hacer algo simple así que puse a sofreír unas 2 cebollas y lo mezcle con ricota, una pizca de sal y pimienta.

Para la cocción ponemos abundante agua en una olla con una pizca de sal, una vez hierva echamos los ravioles. Una vez floten es por que ya están listos.

Después lo serví con un poco de queso rallado y quedo estupendo, también le podes agregar cualquier salsa, la que mas te guste.

Lo bueno es que si te sobro masa podemos hacer unos ricos fideos caseros, la cocción es la misma que los ravioles, antes de la cocción traten de sacarle el exceso de harina (esto es para que no te queden viscosos por el almidón)

Y listo, ya tendríamos nuestro ravioles bien caseros, ideal para un domingo en familia, o también para disfrutarlos con amigos.

Si te gusto la receta de masa para ravioles te invitamos a dejar tu comentario y compartir.