Saltar al contenido

¡Receta de fernet casero!

fernet-300x193

El fernet es una bebida que se elabora a partir de varias hierbas maceradas en alcohol de uva y luego filtradas y añejadas en barricas de roble. Nació en el siglo XIX, se cree que en Italia (aunque hay dudas) y fue introducido en la Argentina por inmigrantes italianos que lo consumían como bebida medicinal o digestiva. En un principio se lo utilizó con estos fines medicinalespero con el tiempo se convirtió en un aperitivo muy popular en nuestro país, que ya forma parte de nuestra identidad cultural: no falta en asados familiares, fiestas, reuniones con amigos y «previas». Debido a su alta graduación alcohólica se bebe con soda, agua o «coca» (bebida cola).

Hoy te dejamos la receta para que puedas hacer fernet artesanal, con hierbas seleccionadas por vos mismo y con la satisfacción que implica producir en casa lo que vamos a consumir. ¡Animáte a prepararlo!

Ingredientes:

  • 1 litro de Agua
  • Hierbas 5g de cada una (no es necesario que utilices todas): laurel, muna muna, carqueja, manzanilla, cardamomo, menta, mirra, cedrón, quinina, nencia, palo amargo, alcachofa, romero, tomillo, enebro, poleo, coliandro, jensiana, cola de quirquincho. Puedes elegirlas a gusto o usar las que consigas, siempre y cuando utilices 10 o 12 hierbas como mínimo. Se consiguen fácilmente en herboristerías.
  • 4 clavos de olor
  • 1 cucharadita de azafrán
  • 50 cc de caramelo líquido
  • Vodka, necesitaremos 1/4 parte del total de infusión de hierbas obtenida

Preparación:

Lo primero que debemos hacer es la infusión de hierbas y clavos de olor: colocamos todo junto con el agua en una cacerola y hervimos a fuego bajo, durante unos 15 minutos, revolviendo la preparación para mezclar bien los ingredientes. Apagamos el fuego, dejamos reposar por unos 10 minutos e incorporamos el azafrán. Revolvemos y otra vez dejamos reposar, durante unos 30 minutos. Pasado este tiempo, procedemos a colar varias veces la infusión utilizando un lienzo, hasta que no queden restos sólidos. Por último agregamos el vodka y el caramelo líquido ¡y a macerar! Colocamos la preparación en una botella o damajuana bien cerrada y la guardamos en un lugar oscuro. Hay que tener paciencia y no caer en la tentación, debemos dejar macerar al menos 3 meses para obtener un sabor agradable ya que antes de ese tiempo el sabor a alcohol es muy fuerte. Cuanto más tiempo esperes más rico va a estar tu fernet. ¡Que lo disfruten!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *