Saltar al contenido

Receta de Cazuela de cuadril americana

Índice

    images

    Un poco de historia

    La cazuela es un plato cuyo origen se encuentra en Europa, típico en España, Portugal, Italia y Francia. Su nombre deriva del recipiente en que se cocina, una vasija de barro o arcilla vidriada que sirve también para servir la comida en la mesa.

    Se cree que este plato fue introducido en nuestro continente por los conquistadores españoles, allá por el siglo XVIII. La leyenda cuenta que se le sirvió una cazuela de capón castellano al almirante Manuel Blanco Encalada, primer presidente de Chile. Sin embargo, el origen de la cazuela americana podría ser también el “corri achawal” o el «corri ilo» de los mapuches, un caldo de ave, guanaco o huemul con  papas, choclo, zapallo, ajíes, porotos y quinoa. Probablemente los españoles llamaron a este plato «cazuela» por metonimia, teniendo en cuenta el recipiente, aunque la receta americana es más parecida a la que preparaban los pueblos originarios.

    Los invitamos a preparar esta deliciosa cazuela de cuadril americana y luego nos cuentan cómo les salió!

    Ingredientes (para 4 porciones):

    • 700 g de carne de cuadril
    • 4 cucharadas de harina común
    • 1 lata de porotos colorados
    • 3 cucharadas de manteca
    • 2 ajíes verdes cortados en juliana
    • 2 cebollas cortadas en juliana
    • 3 papas cortadas en rodajas
    • 1 taza de tomates triturados
    • Ají molido, tomillo, sal y pimienta a gusto

    Preparación:

    Para empezar, cortamos la carne en dados, condimentamos con sal y pimienta a gusto y los vamos pasando por el harina mezclada con el tomillo. Salteamos los trozos de carne en un sartén con las cucharadas de manteca, a fuego bien fuerte, hasta que cambien de color.

    En una cazuela de barro, colocamos capas de carne cortada, alternando con las cebollas, los ajíes, las papas y los porotos, combinándolos con los tomates triturados.

    Finalmente, tapamos la cazuela y cocinamos a fuego lento por aproximadamente 50 minutos. Cuando esté listo, espolvoreamos con perejil picado y servimos en la misma cazuela en que cocinamos.

    Ideal para disfrutar con un rico vino tinto, ¡no se la pierdan!

     

     

    Entradas relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *