Receta de Carbonada sureña

Receta de Carbonada sureña

Hoy les traemos una receta típica de la Patagonia Argentina: carbonada sureña. La variedad de sus ingredientes y de sabores la convierten en un plato muy estimado por los habitantes de la región. Al ser fuente de vitaminas y minerales, es recomendada por los médicos para mantenernos nutridos y en óptimas condiciones.

Su fama se la ha dado el tiempo de su vigencia. Los ingredientes que requiere la preparación son típicos de la zona, pero no por eso faltan en otras partes del país, lo que ha facilitado la popularidad adquirida a lo largo de todo el territorio nacional. En cada uno de los lugares en lo que se la prepara adquiere características propias y hasta nombres diferentes, es que la variación y la identidad del suelo se imprimen en la rica carbonada.

receta-carbonada

La lista de ingredientes que necesitamos para prepararla es:

  • 1 ½ kg de carne de cordero
  • 2 cebollas
  • 250 gr de panceta sin salar
  • 500 gr de cuero de chancho
  • 500 gr de porotos
  • 300 gr de chaucha
  • Zanahoria 1
  • 1 kg de papas cortadas en cubitos
  • 2 batatas
  • 4 duraznos
  • Sal y pimienta
  • Ají y pimentón

Preparación:

¡Lo primero! Para preparar esta carbonada sureña es muy importante poner a remojar los porotos la noche anterior al día en que queremos cocinarla.

Vamos a comenzar la preparación y para ello picaremos las cebollas en cubos bien pequeños. Colocamos aceite en una olla amplia y doramos la cebolla cortada. Cuando la cebolla ya esté bien dorada agregamos la carne de cordero que habremos cortado previamente en cubos. Mientras la carne se dora, cortamos la panceta en fetas y la ponemos a dorar junto con el cordero.

Aparte vamos a poner agua en una olla para hervir los porotos escurridos (tenemos que deshacernos del agua en la que reposaron toda la noche, lavarlos bien y hervirlos en agua nueva) y junto con ellos colocamos el cuerito de chancho. Hay que dejarlos hervir durante 30 minutos aproximadamente o el tiempo que les tome quedar casi tiernos.

Cuando el cuero de chancho tenga la cocción necesaria retirar del fuego y del agua, dejar escurrir bien los trozos en un colador y cortarlo. Agregamos los cueritos cortados a los porotos que continúan en el agua de cocción. Condimentamos con lo que más nos guste y cocinamos un rato más para hacer un caldo con cuero (debe salirnos aproximadamente 1 litro, incorporar agua si nos quedamos cortos). Después de dejarlo hervir un rato lo vamos a volcar sobre la carne, en este momento, cuando mezclamos las dos preparaciones, incorporamos las chauchas y las zanahorias cortadas en cubos pequeños. Vamos a dejar que se cocine durante unos 10 minutos.

Pasado el tiempo agregamos el kilo de papas cortadas en cubos y dejamos cocinar por 5 minutos más. Cuando las papas empiecen a ponerse más tiernitas agregamos las batatas y los duraznos o pelones. Ahora sí, dejamos cocinar hasta el fin por unos 10 minutos más.

  • NOTA: También podemos agregarle otras cosas, tales como choclo cortado en rodajas, cubo de calabaza o zapallo, langostinos. Lo importante es respetar la base pero sobre ella pintar con los gustos que más nos deleiten.

Antes de retirar del fuego vamos a agregar una lata de porotos extra. Salamos y agregamos pimienta, corroborándolos. Agregamos ají molido y una cucharada de pimentón al final y dejamos que los sabores se fusionen bien. Apagamos el fuego y dejamos reposar durante 10 minutos en la ola con tapa.

Vamos a servir caliente en platos hondos, podemos decorar con una lluvia de pimentón o unas hojas de perejil.

Deja un comentario