Raúl Barboza y Los Nocheros brillaron en la séptima luna de Cosquín

Raúl Barboza y Los Nocheros brillaron en la séptima luna de Cosquín

séptima Luna cosquín

La séptima noche del Festival Nacional de Folklore de Cosquín 2016 comenzó con la presentación del músico bonaerense, Raúl Barboza. Con su acordeón y sus melodías del litoral se apoderó del público.

“Las palabras tienen muy poco poder para expresar emociones. Mi acordeón es quien traduce mis emociones, por eso con toda el alma simplemente muchas gracias por vuestra presencia”, comentó.

Luego fue el turno del ganador del Pre-Cosquín en la categoría “Solista vocal masculino folclore”. Jonathan Ceballes, de la provincia de Rio Negro, pero que, dijo querer representar a toda la Patagonia con su actuación.

La sanjuanina Claudia Pirán, representó muy contenta a su provincia en una actuación que el público acompañó con sus palmas. Cantó “Zamba del laurel”, “Viejas promesas” “San Juan por mi sangre”, y “Póngale por las hileras” entre otras.

Nadia Toy cantó junto a su padre, Luis, “Sus callosas manos”, la canción ganadora del Pre-Cosquín en la categoría “Canción inédita”.

Para encargarse del humor de la séptima luna, llegó el cordobés Hugo Varela, quien, a pesar de su extensa carrera, nunca había estado en el escenario Atahualpa Yupanqui. Su actuación duró aproximadamente 40 minutos en los que logró hacer reír al público con una propuesta de humor musical. Su debut en Cosquín fue muy ovacionado.

Otros ganadores el Pre-Cosquín que tuvieron su lugar anoche, fueron los integrantes del Dúo Huaucke, que durante su presentación de 20 minutos cumplieron su sueño de llegar al Cosquín.

Para las Postales de Provincias fue, el turno de la Delegación de San Juan. Con más de 60 artistas en escena interpretaron “El cruce de los Andes”, homenajeando al General San Martín en su cruce por Cordillera de Los Andes.

La cantante cordobesa Suna Rocha cantó junto a Los Pacheco haciendo un homenaje al norte de Córdoba. Hicieron canciones como “Abuelas del campo mío”, “Campo afuera” y “Chacarera de las piedras”.

Luego de la inauguración, el viernes por la tarde, de la escultura en homenaje a Jorge Cafrune en uno de los ingresos de la Plaza Próspero Molina, fue el turno de su hija, Yamila, de subir al escenario Atahualpa Yupanqui. Pero no actuó sola, sino que invitó a Facundo Ramírez, el hijo de Ariel Ramírez, a que el pianista la acompañe en “Zamba por vos” y “Los inundados”.

El grupo cordobés Ceibo, entre truenos y relámpagos, tuvo una brillante actuación en la séptima luna del festival y lograron hacer bailar al público con sus canciones.

Para el cierre llegaron Los Nocheros y una intensa lluvia, pero a pesar de eso durante la actuación se vivió una fiesta donde el público bailó sus clásicos durante un show de más de una hora que incluyó: “Entre la tierra y el cielo”, “La Yapa” y “Boquita de Luna”, entre otras.

Octava Luna

Para la noche del sábado se esperan las presentaciones de Bruno Arias, Palabración de la tierra: Juan Iñaki, Paola Bernal, José Luis Aguirre y Mery Murúa, El Dúo Coplanacu festeja sus 30 años con invitados, Coqui Ortiz, Ramiro González, Vivi Pozzebón, Rubén Patagonia, Arbolito, Cacharpaya con Rubén Cuestas, Dúo Achalay, Las 4 Cuerdas, Dúo Herederos y otros, en una noche que promete mucho.

Escuchá a Nadia Toy y mirá la presentación de Hugo Varela en la Séptima Luna del Cosquín 2016, acá!

Deja un comentario