Ranita de Zarzal

Ranita de Zarzal

Ranita del Zarzal

La ranita de zarzal (Hypsiboas pulchellus) pertenece al grupo de los anfibios. Esta palabra deriva del latín y significa “amphi”=ambos, “bio”=vida, haciendo referencia a que tienen una doble vida, la primera etapa ocurre en el agua y la segunda en la tierra (aunque siempre permanecen relacionados a sitios con humedad).

Es de tamaño pequeño a mediano (3-5 cm). Tiene la gran habilidad de trepar ayudada por los discos adhesivos que posee en sus dedos. Presenta el dorso verde o marrón, liso o reticulado, con franjas blancuzcas o amarillentas a los costados del cuerpo. Sus patas son alargadas y delgadas, lo cual le permite saltar y trepar entre hojas y ramas.

Es una especie nativa de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Se la puede encontrar fácilmente en charcas, lagunas, arroyos y otros lugares cercanos a cuerpos de agua, generalmente a orillas y sobre las plantas. También es frecuente hallarla cerca de canales o acequias que se construyen cerca de invernaderos. Se adapta bien a ambientes modificados por el ser humano.

Generalmente se alimenta de insectos, sobre todo de moscas y mosquitos, pero también consume pequeñas langostas y escarabajos, arañas y bichos bolita; por lo cual nos ayudan en la tarea de controlar este tipo de plagas. Sus depredadores naturales son aves, lagartos, culebras y algunos peces (sobre todo en la etapa juvenil).

En la época reproductiva emite un llamado muy fuerte y metálico, producido por las vibraciones de sus cuerdas vocales que se amplifican en su saco vocal. La fecundación es externa y al apareamiento se le denomina amplexo, momento en el cual la hembra libera al agua los óvulos y el macho los espermatozoides. Pone los huevos dentro del agua, en masas gelatinosas (lo cual les provee cierta protección) que adhiere a las plantas acuáticas. Luego de diez días aproximadamente nacen los renacuajos. Al cabo de un tiempo la cola se reabsorbe y se van trasformando en ranitas adultas. Esta especie también tiene la capacidad de cambiar los tonos de la piel.

Está catalogada como de preocupación menor por la UICN (2014), ya que tiene un amplio rango de distribución y se presume que la población es abundante, por lo cual difícilmente va a declinar lo suficientemente rápido como para llegar a estar en peligro.

Deja un comentario