Saltar al contenido

¿Qué sembrar en Abril?

El mes de abril es de vital importancia para las plantas cultivas, de hecho el buen tiempo y el sol comienza a calentar en este mes de manera especial. Entonces nos estaremos preguntando, qué sembrar en Abril.

Por eso, es fundamental conocer que especies se pueden plantar y también aprender las labores que hay que realizar para tener la huerta toda lista.

Qué sembrar en Abril

Si hacemos las cosas bien, no hay que dudar en que en unos meses recogeremos la recompensa en las mejores condiciones y disfrutaremos aún más de nuestras plantas.

Te puede interesar: ¿Qué sembrar en Otoño?.

A continuación veremos que podemos cultivar en este mes de abril, vale aclarar que en el hemisferio norte la primavera comienza en el 20/21 de marzo y se extiende hasta el mes de mayo. Mientras que en el hemisferio sur, la primavera comienza en el mes de septiembre y se extiende hasta el mes de noviembre.

¿Qué sembrar en Abril?

Ante todo, debemos aclarar que existen 2 tipos de siembras, la directa y en semillero.

De siembra directa

  • En este caso se encuentran todos los cultivos que no necesitan una siembra previa en semilleros, sino que más bien se siembran de manera directa en el suelo de nuestra huerta. Algunas plantas que aguantan bien la primavera son: el perejil, las espinacas, los rabanitos, las zanahorias y la lechuga.
  • También hay que tener presente los cultivos que requieren de una siembra directa pero protegida, algunas de ellas son: la remolacha, la berenjena, el calabacín, la acelga, la calabaza, entre otras.

En este grupo podríamos añadir en la siembra directa a los pepinos, pero seria conveniente esperar las últimas semanas del mes de abril. La razón se debe a que en el hemisferio norte, todavía se siente el frío y para los pepinos se les hace difícil tolerar este clima. El objetivo es evitar factores de riesgos para nuestro huerta.

De siembra en semilleros

  • Sin duda alguna, ciertos cultivos necesitan ser plantados en semillero para dentro de unas semanas, donde se realizará el correspondiente trasplante a nuestro huerto. Algunas plantas son: los morrones, el puerro, la lechuga, el apio, la cebolla, el espárrago y hasta la fresa, una planta que va a endulzar la huerta.

Recomendaciones

  • Es fundamental regar bien los espacios destinados para la huerta y antes de comenzar la siembra.
  • Otra sugerencia, cubrir las semillas con tierra zarandeada que debe superar 3 veces el tamaño de la semilla.
  • Además, los transplantes se deben realizar con un riego abundante y la planta se debe extraer con una cuchara o algo similar para no lastimar las raíces. Se debe hacer con sumo cuidado.
  • También en la huerta no deben faltar las flores,, tales como la caléndula, copetes, amor seco y otras. Así mismo, no puede faltar las plantas aromáticas como el romero, burrito, salvia y albahaca.

En esta época también podemos sembrar remolacha y zanahoria, dos importantes hortalizas por sus excelentes propiedades nutricionales.

Para terminar, podríamos agregar que esta es una época en que debemos sembrar las verduras de hoja como espinaca, escarola, acelga y la lechuga. También es la temporada de la siembra de bulbos como la cebolla, el puerro y el ajo, es importante intercalar las verduras de hoja con las bulbosas, seria conveniente.