Primer Congreso de la Nación Chamamecera

chamamé

La Gobernación de la provincia de Corrientes por medio del Instituto de Cultura organizará el Primer Congreso de la Nación Chamamecera que se desarrollará en la ciudad de Corrientes, la capital indiscutida del chamamé, mediando el mes de noviembre de este año.

Personas de las provincias vecinas y de los países limítrofes se dan cita cada año para celebrar esta fiesta de la música que los hermana, la fiesta Nacional del Chamamé, que se llevará a cabo este año en su casa, el anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola.

La popularidad que ha alcanzado el evento y la visibilidad que ha logrado a nivel nacional la fiesta chamamecera en los últimos años ha favorecido que muchos pensadores del folclore y nuestras costumbres sientan la necesidad de poner un ojo más enfocado sobre todo lo que hay detrás de este ritmo tan característico de una región tan amplia y heterogénea. La reflexión se enfocará sobre temas tales como la vigencia del chamamé dentro del mapa latinoamericano chamamecero.

Las mesas de las conferencias van a presentar paneles integrados por referentes de las distintas regiones del país en donde el chamamé es rey y también de Paraguay, Chile, Brasil, Bolivia y Uruguay. Desde la organización informaron que para este encuentro se abrirán inscripciones a fin de que todas las instituciones relacionadas con el chamamé se sumen, también podrán anotarse músicos, escritores, bailarines, referentes de toda esta gran hermandad que pertenezcan a diferentes asignaturas involucradas con el tema. El objetivo es sumar perspectivas para el tratamiento de la actualidad del chamamé y sus posibles vías de desarrollo, situación actual y proyección a futuro.

El anuncio del Congreso de la Nación Chamamecera y de la próxima Fiesta Nacional del Chamamé se realizará el fin de semana del 10, 11 y 12 de julio, en La Usina del Arte, ubicada en La Boca, el tradicional barrio de la capital federal.

error: Contenido protegido por derechos de autor