El postre Balcarse sí que es el clásico de los clásicos en lo que respecta a la pastelería argentina, me encanta así que cuando aprendí a hacer esta versión un poco más económica, no dude en ponerla en práctica.
Es una preparación absolutamente deliciosa, ya que reúne de base, los ingredientes más clásicos: el dulce de leche y la crema chantilly. Nadie puede resistirse a este manjar, chicos y grandes mueren por él.

No te pierdas de hacer ésta versión que es súper sencilla y un poco más económica, ya que no lleva castañas.
Ingredientes
Para el pionono
-7 Huevos
-70 g de Azúcar
-2 Cdas. de Miel
-100 g de Harina 0000
Para el armado
-500 cc. de Crema de leche batida
-C/n de Merenguitos secos
-Nueces
-Chips de chocolate (Opcional)
-Dulce de leche repostero
-Azúcar impalpable
Procedimiento
Para hacer el pionono
- Primero que nada, encendemos el horno a temperatura moderada.
- Luego, ponemos en un recipiente los huevos a temperatura ambiente.
- Comenzamos a batir y una vez que se han mezclado bien, agregamos el azúcar.
- A medida que vayamos batiendo, agregamos la miel.
- La mezcla se irá espumando de a poco hasta lograr punto letra. En lo posible para lograr un buen resultado, debemos usar batidora.
- Una vez que hemos conseguido el punto exacto, con la ayuda de una espátula, comenzamos a incorporar la harina con movimientos envolventes.
- Por otro lado en una placa ponemos papel manteca en la base y untamos sobre él manteca o aceite. Teniendo el papel totalmente cubierto, espolvoreamos con un poco de harina. Esto se hace para que cuando queramos desmoldar el pionono, salga perfecto.
- Volcamos la mezcla sobre la placa ya lista y llevamos al horno por aproximadamente 10 minutos.
- Pasado este tiempo, retiramos del horno y espolvoreamos con azúcar impalpable sobre toda la superficie. Dejamos enfriar bien antes de utilizarlo.
Comenzamos con el armado
- En una budinera grande u otro molde similar rectangular, colocamos papel film forrando todo su interior. Esto hará que el desmoldado sea mucho más sencillo.
- Ahora vamos a cortar el pionono a la medida de la budinera y lo ponemos en su base. Si se te rompe un poco no te hagas ningún problema , una vez armado ni se nota.
- Por encima pondremos una generosa capa de dulce de leche, esta será la primera capa.
- Arriba espolvoreamos con nueces o chips de chocolate. Lo que más te guste, también puede ser otra clase de fruto seco como almendras o maní, también le quedan muy rico.
- Ponemos por encima otra capa de pionono y comenzamos con la segunda capa.
- Untamos una generosa capa de crema chantilly y por encima ponemos los merenguitos.
- Tapamos con otra lámina de pionono.
- Repetimos la anterior operación, intercalando la capa de dulce de leche con frutos secos y la de crema con merenguitos. Solo debes tener en cuenta que la última capa sea la de pionono, para que al desmoldarlo nos quede ésta de base.
- Por último tapamos bien con el film y llevamos al frezeer por unas dos horas aproximadamente.
- Pasado este tiempo, retiramos de la heladera y desmoldamos con mucho cuidado.
- Terminamos de decorar cubriendo todo el postre con crema chantilly, a los costados le ponemos merenguitos triturados y por arriba le damos una lluvia de coco rallado.
Fuente: Estefi Colombo