El postre Balcarse sí que es el clásico de los clásicos en lo que respecta a la pastelería argentina, me encanta así que cuando aprendí a hacer esta versión un poco más económica, no dude en ponerla en práctica.
Es una preparación absolutamente deliciosa, ya que reúne de base, los ingredientes más clásicos: el dulce de leche y la crema chantilly. Nadie puede resistirse a este manjar, chicos y grandes mueren por él.
Postre Balcarce con pionono. Foto de Estefi Colombo
No te pierdas de hacer ésta versión que es súper sencilla y un poco más económica, ya que no lleva castañas.
Índice
Ingredientes
Para el pionono
-7 Huevos
-70 g de Azúcar
-2 Cdas. de Miel
-100 g de Harina 0000
Para el armado
-500 cc. de Crema de leche batida
-C/n de Merenguitos secos
-Nueces
-Chips de chocolate (Opcional)
-Dulce de leche repostero
-Azúcar impalpable
Procedimiento
Para hacer el pionono
Primero que nada, encendemos el horno a temperatura moderada.
Luego, ponemos en un recipiente los huevos a temperatura ambiente.
Comenzamos a batir y una vez que se han mezclado bien, agregamos el azúcar.
A medida que vayamos batiendo, agregamos la miel.
La mezcla se irá espumando de a poco hasta lograr punto letra. En lo posible para lograr un buen resultado, debemos usar batidora.
Una vez que hemos conseguido el punto exacto, con la ayuda de una espátula, comenzamos a incorporar la harina con movimientos envolventes.
Por otro lado en una placa ponemos papel manteca en la base y untamos sobre él manteca o aceite. Teniendo el papel totalmente cubierto, espolvoreamos con un poco de harina. Esto se hace para que cuando queramos desmoldar el pionono, salga perfecto.
Volcamos la mezcla sobre la placa ya lista y llevamos al horno por aproximadamente 10 minutos.
Pasado este tiempo, retiramos del horno y espolvoreamos con azúcar impalpable sobre toda la superficie. Dejamos enfriar bien antes de utilizarlo.
Comenzamos con el armado
En una budinera grande u otro molde similar rectangular, colocamos papel film forrando todo su interior. Esto hará que el desmoldado sea mucho más sencillo.
Ahora vamos a cortar el pionono a la medida de la budinera y lo ponemos en su base. Si se te rompe un poco no te hagas ningún problema , una vez armado ni se nota.
Por encima pondremos una generosa capa de dulce de leche, esta será la primera capa.
Arriba espolvoreamos con nueces o chips de chocolate. Lo que más te guste, también puede ser otra clase de fruto seco como almendras o maní, también le quedan muy rico.
Ponemos por encima otra capa de pionono y comenzamos con la segunda capa.
Untamos una generosa capa de crema chantilly y por encima ponemos los merenguitos.
Tapamos con otra lámina de pionono.
Repetimos la anterior operación, intercalando la capa de dulce de leche con frutos secos y la de crema con merenguitos. Solo debes tener en cuenta que la última capa sea la de pionono, para que al desmoldarlo nos quede ésta de base.
Por último tapamos bien con el film y llevamos al frezeer por unas dos horas aproximadamente.
Pasado este tiempo, retiramos de la heladera y desmoldamos con mucho cuidado.
Terminamos de decorar cubriendo todo el postre con crema chantilly, a los costados le ponemos merenguitos triturados y por arriba le damos una lluvia de coco rallado.
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.