Saltar al contenido

¿Porqué el Tordo no tiene nido?

El Tordo renegrido (Molothrus bonariensis), es un pájaro de plumaje negro con un brillo tornasolado que vive en la mayor parte de nuestro territorio Nacional y en países vecinos.

  • Es interesante notar la siguiente descripción de estas bellas aves que nos resultan tan familiar, los machos miden alrededor de 20 cm. de largo y pesan unos 45 gr. a diferencia de las hembras que son más pequeñas. Ellas miden 19 cm. y pesan unos 31 gr. con un plumaje marrón oscuro, con un pico largo y puntiagudo, y las características patas largas y delgadas.

porque el tordo no tiene nido

De hecho, el famoso Tordo es dueño de una leyenda Argentina que narra la forma en que esta ave tomó su color. Otras versiones van un poco más lejos y cuentan el por qué el pájaro no aprendió a construir su propio nido, dejando sus huevos en otros nidos.

¿Porqué el Tordo no tiene su propio nido?

Se los conoce como una especie de garrapateros, los cuales no construyen nidos, de hecho depositan sus huevos en los de otras muchas especies. Sus huevos son de dos tipos: blanquecinos y sin manchas, o azul pálido. Como así también pueden ser verdes con manchas o puntos oscuros.

Curiosamente destruyen los huevos de sus anfitriones de nido, lo hacen precisamente después de haber colocado los propios. Entonces cuando nacen los pichones de tordo, son criados por las aves que hicieron el nido creyendo que son sus crías. Sin embargo, es fácil darse cuenta al observar que los pichones de tordo son más grandes que las aves que lo crían.

tordo alimentado por un chingolito

  • Con respecto al periodo de incubación es de 11 a 12 días, siendo más corto que el periodo de las aves anfitrionas de nido. Inclusive en tiempo donde escasee el alimento, las que sufrirán hambre serán los polluelos de la especie que han usurpado.

Podríamos decir que es una estrategia que tienen algunas especies que se reproducen sin construir su propio nido, caso contrario de la mayoría que se reproduce, arma su nido y pone sus huevos para incubar a los pichones. Por lo tanto, la especie del Tordo usa los nidos de otras especies para depositar sus huevos y que lo cuiden otras aves que también los alimentará hasta que se independicen.

Aparentemente esta estrategia fue evolucionando por parte de algunas especies, quienes comenzaron a parasitar los nidos de otras especies. Un dato interesante es que al principio lo hacían con algunas pocas, pero existen aves que son especialistas, es decir que solo parasitan a una especie determinada.

  • Pero en el caso del Tordo renegrido es generalista, es decir que llegan a 250 especies aproximadamente.

La razón de porqué el Tordo busca madres sustitutas

Antes de que se exterminarán los bisontes en Estados Unidos, la región donde ellos vagaban eran las llanuras de Norteamérica y lo hacían por millones. Debajo de la piel de los bisontes se alojaba un parásito vermiforme que resultaba ser el alimento del tordo, por lo cual las aves debían estar cerca de estos animales y seguirlos a donde fueran por los pastizales.

  • En el caso del tordo hembra no podía buscar sus propios alimentos y al mismo tiempo cuidar y criar a sus polluelos, por esa razón al dejar los huevos de sus crías en otros nidos al cuidado de madres adoptivas obtenía la libertad necesaria para buscar alimentos mientras su familia estaba cuidada por otras aves.

tordo hembra

Sin embargo, llego el momento en que los bisontes disminuyeron notablemente, por lo cual debían buscar alimentos por otros lados. De hecho, comenzaron a concentrarse en el ganado vacuno donde encontraron el alimento que necesitaban. Por eso, los tordos recibieron el nombre de “vaquero” traducido del término inglés, “cowbird”.

Para concluir y más allá de todas estas razones sobre el comportamiento de los Tordos, lo cierto es que nada cambió la costumbre de estas aves de seguir buscando madres sustitutas.

Fuentes:

https://es.wikipedia.org/wiki/Molothrus_bonariensis

https://zoouniverso.blogspot.com/2012/03/por-que-los-tordos-ponen-sus-huevos-en.html