¿Por qué es peligroso rellenar botellas de agua?

Seguramente, la mayoría de nosotros reutiliza algunas botellas de agua, de hecho lo hacemos para proteger el medio ambiente. Además, es lo más práctico para hidratarnos si salimos a caminar o vamos a realizar actividad física.

Lo mismo hacemos si nos sobro agua saborizada después de alguna comida, pero lo cierto es que este hábito pone en riesgo nuestra salud.

¿Por qué es peligroso rellenar botellas de agua?

¿Porqué decimos esto o cuál es el peligro?

Sin duda alguna, esta reflexión nos hizo pensar en los posibles riesgos. La cuestión es que recientes investigaciones han descubierto que hay componentes de algunas botellas de plástico, tales como el bisfenol A, que tiene efectos nocivos para nuestra salud.

El problema es que este componente según dichos por científicos de las universidades de Exeter y Cambridge, provoca un estrechamiento en las arterias que pueden desencadenar en un infarto y angina de pecho.

Incluso, un equipo de investigadores del Instituto Nacional de Ciencias de la Salud, han descubierto que este componente tiene un efecto estrogénico que afecta directamente el páncreas y hasta adquiere una resistencia a la insulina.

Evidentemente hay que tomar medidas prestando mucha atención a lo que estamos utilizando para beber, analicemos lo siguiente:

Observar bien los envases

Obviamente, las medidas necesarias que protejan la salud de los ciudadanos lo esperamos de las autoridades competentes en esta cuestión.

Sin embargo, cuando esto no sucede, ni se ha prohibido la fabricación de botellas con este compuesto o al menos advertir en las etiquetas del producto. La recomendación es prestar atención en los códigos de reciclaje.

Códigos de reciclaje:

Esto indica el tipo de plástico que se utilizó para su fabricación, por lo que al momento de elegir una botella se debe observar bien la etiqueta.

Recordemos, mientras más bajo sea el número es menor el riesgo que representa para nuestra salud. Básicamente, NO comprar productos que estén envasados con los número 3, 7 y 10, son los que indican presencia de bisfenol A.

Por otro lado, las botellas con números 1, 2, 4 y 5, estos indican que el material está libre de poliestireno expandible, ftalato y bisfenol A.

Recomendaciones:

NO tomar el agua de la botella que dejamos en el auto durante 3 días y expuesta al sol, por ejemplo.

NO utilizar más de 3 veces la misma botella para llevar líquidos, aunque la hayamos lavado muy bien.

La mejor recomendación y más segura, son las botellas de vidrio para rellenar de diferentes líquidos.

Otra sugerencia muy oportuna es NO congelar las botellas de plástico, debido a que estas podrían liberar las dioxinas cancerígenas en el agua. Esto lo afirma un grupo de investigadores de: Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health.

error: Contenido protegido por derechos de autor