Saltar al contenido

¿Por qué encuentras cucarachas “boca arriba” y qué peligros hay al aplastarlas?

Nada más desagradable que encontrarnos con una cucaracha “panza o boca para arriba”, de hecho sabemos que podemos encontrarnos con estos insectos en cualquier lugar donde andamos.

Ya sea en el patio, en la cocina, en la vereda cuando vamos camino al trabajo o a la escuela, entre otros numerosos sitios.

Te recomendamos: Potente veneno casero para cucarachas chiquitas con leche condensada

Sin embargo, la cuestión es porque adquieren esa posición si no están muertas en la mayoría de las veces. Seguramente, hay explicaciones que vamos a averiguar a continuación:

¿Por qué encuentras cucarachas “boca arriba”?

Una respuesta directa es que no se encuentran muertas ni simulan hacerlo, simplemente se resbalaron. Decimos esto porque en las cucarachas esto les sucede por tener un centro de gravedad alto, una espalda lisa y redonda que resulta fácil voltearse.

Especialmente cuando ellas están en superficies lisas, como los azulejos o piedras, mientras que lo difícil viene cuando intentan enderezarse. En realidad, están necesitando de una ayuda exterior para levantarse.

  • Según expertos de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, una cucaracha tiene más posibilidad de morir presa de un ave o animal pequeño que de estar “patas para arriba”.

Por otro lado, otra razón de porque se encuentran así, se debe a la acción de insecticidas que podemos utilizar. Justamente el veneno que contiene les provoca espasmos musculares que la obligan a voltearse.

Ahora, la cuestión es qué hacemos ante estos insectos que se encuentran boca o panza para arriba. ¿Hay peligros por aplastarlos?

¿Por qué no debes pisar o aplastar una cucaracha?

En primer lugar, las cucarachas tienen un esqueleto duro aunque flexible, por eso es tan difícil aplastarlas. Pero más importante aún, prestemos atención a la advertencia que nos da un organismo de Protección Ambiental:

De acuerdo a la “United States Environmental Protection Agency“, dentro y fuera del cuerpo de las cucarachas se transporta bacterias peligrosas que pueden causar salmonella, estafilococos y estreptococos. No debemos tomarlo a la ligera por nuestra salud, de hecho se pueden impregnar en la suela de nuestros zapatos y llevarlos a nuestro hogar.

A las cucarachas debemos verlas como plagas peligrosas y que tienen una supervivencia extraña, además tienen un sistema circulatorio abierto donde respira por pequeños orificios. Esto le permite hasta vivir una semana sin cabeza, incluso cuando mueren no es por la falta de cabeza sino porque no pueden beber agua y terminan pereciendo de sed.

Para concluir, no pisemos ni aplastemos las cucarachas boca para arriba para proteger nuestra salud y la de nuestra familia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.