Saltar al contenido

¿Por qué el gauchito gil se identifica con el color rojo?

El Gauchito Gil, se lo ha considerado un héroe popular, de hecho se lo ha elevado a una categoría de Santo del pueblo o “el santo de los pobres”.

Es muy común a lo largo de las rutas Argentinas observar muchísimos santuarios levantados por la misma gente, sus creyentes devotos. Inclusive se puede ver en estos santuarios una variedad de ofrendas, tabaco y alcohol, entre otras cosas relacionadas que traen sus seguidores.

Sin embargo, es un santo profano. Es decir, no está reconocido como “santo” por la Iglesia Católica. No obstante esto, cada año convoca a multitudes hasta su principal santuario ubicado en la ruta provincial 123, en la provincia de Corrientes.

Un lugar de encuentro

Como mencionamos anteriormente se encuentra situado entre el cruce de las rutas 119 y 123, a 8 kilómetros de Mercedes. Y aunque ya pasaron 140 años de su fallecimiento, cada 8 de febrero sus fieles realizan esta peregrinación.

Es una tradicional fiesta que se arma en plena carretera, se baila chamamé, se come asado, se comparten los mates, entre otros aperitivos, un encuentro totalmente de gratitud por los favores concedidos.

De hecho, se dejan fotos, ponchos, trofeos, diversas bebidas, los devotos que se acercan tocan el santo, se emociona y dejan ofrendas.

Pasan los años y las ofrendas siguen en aumento, inclusive la Comisión Directiva del Gauchito Gil se encarga de organizar este encuentro. Se ocupa de los alquileres de habitaciones y carpas en los alrededores, hasta se inauguró hace varios años un museo que recopila todos los objetos que se fueron donando.

Se puede observar desde camisetas de fútbol de jugadores famosos hasta un póster de empleados de Aerolíneas Argentinas, como así también está repleto de otras prendas de vestir como vestidos de novia.

Obviamente en esta fiesta el color que más predomina es el rojo, ya sean las banderas, cruces, atuendos, pañuelos, entre otros objetos. Precisamente es el color que identifica al Gauchito Gil.

¿Por qué es el color rojo el que lo identifica?

Según se dice el Gauchito solía vestir de rojo por ser devoto a San Baltasar, se trataba del rey mago relegado del santoral por ser negro. De allí, nace su preferencia en el color rojo que podemos observar en todas las cosas que forman parte de su santuario en la ruta.

Como sabemos se sabe poco a ciencia cierta sobre el Gauchito, su verdadero nombre es Antonio Mamerto Gil Núñez. Nacido en el siglo XIX, en Pay Ubre, muy cerquita de Mercedes, en la provincia de Corrientes.

Y como es común en el caso de personajes populares, existen opiniones variadas por parte de sociedad. Mientras que para algunos el Gauchito Gil era un simple cuatrero y un ladrón fugitivo, para otros es una especie de justiciero y benefactor de los pobres.

Desde su muerte en adelante, nación un mito que congrega a miles de personas en Argentina y de países limítrofes.