La localidad de Pinto, también conocida como Estación Mitre, ya que cuenta con una estación ferroviaria que antiguamente llevaba ese nombre, está ubicada a 245km de la ciudad de Santiago del Estero.
Este pequeño pueblo es un refugio ideal para disfrutar de vacaciones en donde el turismo alternativo es el personaje principal. En el lugar abunda la oferta de actividades que son un deleite para el cuerpo y el alma, conjugando en un equilibrio exacto naturaleza y recreación. Cabalgatas, caminatas, paseos en bicicleta, safaris fotográficos enmarcados en un paisaje cargado de vegetación, en el que la fauna del lugar nos sorprende con su variedad.
Dentro de la ciudad se puede concurrir al Museo Regional de Ciencias Naturales, que funciona en los salones de la estación ferroviaria. Allí se pueden apreciar ejemplares de todas las especies de aves autóctonas. Visitar la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, cuya fiesta patronal se celebra el 16 de Julio cada año, fecha en la que la ciudad se ve invadida por fieles de localidades vecinas.
Si lo que buscan es relajarse y disfrutar del día al aire libre, el predio La Cantera a pocos km del lugar, es una invitación para pasarlo en familia o con amigos a la orilla de uno de sus tres lagos, y un espacio donde los amantes de la pesca tienen su lugar asegurado. Dentro de la ciudad, el Camping Municipal Las Palmeras, exótico sitio conformado por un bosque de palmeras nos enajena con su paisaje tan particular, cuenta con asadores, mesas y bancos, lo que permite disfrutar de un asado en familia con todo lo necesario.