Pernil de cerdo al horno, excelente receta para preparar en una cena especial. Debemos reconocer que en los últimos años la carne de cerdo ganó más popularidad y se alejo de ser un corte grasoso y nocivo para la salud.
De hecho, el pernil de cerdo es el más requerido para las fiestas de fin de año. Seguramente por ser más económico y rendidor.
La realidad es que no solo por una cuestión económica se elige el cerdo, sino que también se debe a que es una carne más saludable y con menos colesterol.
Por lo que, veamos ahora esta sabrosa receta para preparar en casa un inolvidable Pernil de cerdo al horno lleno de sabor:
Índice
Pernil de cerdo al horno
Vayamos directamente a la receta, en primer lugar se alistan los ingredientes que se van a necesitar:
Ingredientes
- 1 Pierna de cerdo (1.700 gr.)
- 300 ml. de Vino blanco
- 3 cdas. de Algún picante a elección (similar a la pasta de chile)
- 3 cdas. de Salsa de tomate
- 4 dientes de Ajo picados
- 1 Cebolla picada
- 1 ramita de Perejil
- 1 hoja de Laurel
- 1 cdita. de Salvia (para uso en la cocina)
- 1 cda. de Sal gruesa
- 500 ml. de Agua
- 1 kg. de Papas
Modo de preparación
- En primer lugar, se limpia la carne eliminando la grasa.
- Luego, vamos a sazonarlo golpeando un poco la pieza para que penetre bien los condimentos. Es decir, elegimos una fuente para horno y en la base espolvoreamos sal, seguidamente colocamos la pierna y nuevamente espolvoreamos sal y pasta de pimienta. Con la ayuda de las manos lo pasamos por todas sus partes.
- Paso siguiente, agregamos hojitas de laurel partidas al medio y perejil picado. También cubrimos la pierna con papel aluminio y dejamos marinar durante 2 horas.
- Cuando haya transcurrido el tiempo de marinado, vamos a colocar la pieza de carne en una olla o cacerola amplia y la llevamos a fuego moderado.
- Ahora es momento de añadirle agua, vino, cebolla, ajo, salsa de tomate, ají o morrón a gusto y salvia.
- Inmediatamente se mezclan todos los ingredientes para que se incorporen en la pieza de carne, tapamos la olla y dejamos hervir durante 40 minutos.
- Cuando termine de hervir la pierna lo pasamos a una bandeja para horno, se coloca con la piel hacia arriba, las papas y la salsa de la carne.
- Finalmente, lo llevamos a horno precalentado a 200| C, durante 1 hora aproximadamente.
- Cuando haya transcurrido los 30 minutos, ya podemos retirar la bandeja el horno y dar vuelta la pierna como las papas. La idea es que se doren de ambos lados al igual que las papas, para que lo reciba de modo parejo.
- Para terminar, cuando observemos que la cocción se completo podemos cortar y servir.
¡Ya tenemos listo para degustar este delicioso plato de Pernil de cerdo al horno con mucho sabor!