Saltar al contenido

Pasta Frola de Batata ¿Cómo derretir la batata y freezarla para que dure más tiempo?

Esta tarta es para nosotros, a los que no nos gusta mucho el membrillo y que también deseamos comer algo rico. La Pasta Frola de dulce de batata es otro de los clásicos argentinos.

En mi casa les encanta de membrillo, pero hoy me doy el gusto y voy a hacer esta rica receta fácil de Pasta Frola de dulce de batata.

Esta es una de las recetas más fáciles para hacer pasta frola y lo bueno es esta masa es adaptable a otros rellenos como por ejemplo el de ricota, el de coco o el dulce de leche.

No pierdas tiempo y ¡hacela ya!

Ingredientes para Pasta Frola de Batata

-2oo gr. de Manteca

-150 gr. de Azúcar

-2 Huevos

-400 gr. de Harina Leudante

-1 cda. de Esencia de vainilla

-Pizca de sal

-400 gr. de Dulce de Batata

Procedimiento

En un recipiente, vamos a colocar la manteca a punto pomada y el azúcar. Batimos bien hasta lograr como una especie de crema blanquecina.

Incorporamos los huevos, la esencia de vainilla, la ralladura de limón y la pizca de sal. Mezclamos bien para incorporar.

Una vez que vemos que ya está todo integrado, vamos a comenzar a incorporar la harina poco a poco. Mezclamos hasta que podamos unir con nuestras manos. Recordá que cuando trabajamos una masa que tiene manteca, debemos manipularla lo menos posible.

Así que una vez que ya la hemos unido y vemos que ya tiene forma, la envolvemos con un papel film. La dejamos reposar en la heladera por aproximadamente 1 hora.

Dejala descansar para que después sea más fácil trabajarla, ¡no te desesperes!

Mientras tanto vamos preparando el dulce de batata.

¿Cómo derretir Dulce de Batata para Pasta Frola?

El derretir el dulce para la Pasta Frola , es fácil y muy necesario ya que de esta forma nos quedará como una especie de mermelada, haciendo más fácil el esparcirla sobre la masa.

Ponemos en un recipiente apto para microondas, el dulce de batata cortado en cubos junto con un chorrito de agua. Lo llevamos al micro por 1 minuto, cuando la retiramos vamos a ver que la batata ya está blandita, lista para aplastarla.

La pisamos bien con un tenedor, asegurándonos que no quede ni un pedacito sin aplastar y ¡listo! Ya está lista para usar.

Te cuento que si no tenes microondas, no te hagas problema. Ponemos la batata cortada en cubitos, junto con un chorrito de agua en una ollita a fuego mínimo y lo dejamos que se ablande.  Luego aplastamos bien con un tenedor hasta lograr una especie de mermelada.

Teniendo esto ya listo, vamos a comenzar con el armado de la tarta.

Estiramos la masa que teníamos reposando en la heladera. Enmantecamos y enharinamos un molde, acomodamos la masa formando la base y acomodamos alrededor formando una especie de parecita como para que contenga el dulce.

Retiramos el excedente y lo utilizamos para armar las tiras que van arriba.

Ahora volcamos sobre la masa el dulce de batata, lo esparcimos de forma pareja y decoramos por encima con las tiras, formando el tradicional enrejado que todos conocemos.

Llevamos a horno moderado a bajo por unos 30 minutos. Pasado este tiempo retiramos del horno y dejamos que se enfríe bien antes de desmoldar ya que la masa se puede quebrar si lo hacemos antes.

¿Cómo darle color a la PastaFrola?

Si queremos darle el toque de brillo que lo caracteriza, podemos pincelarla con yema de huevo antes de llevarla al horno u otra buena opción sería que una vez que la sacamos del horno, la dejamos enfriar y la pincelamos con almíbar, cualquiera de las dos formas es válida.

Terminamos de decorar con una lluvia de coco rallado. ¡Te aseguro que te quedará de película!

¿Se puede freezar la Pasta Frola de dulce de batata?

Esta es una pregunta que nos hemos hecho todos nosotros alguna vez. Debo decirte que sí se puede freezar la Pasta frola de batata tranquilamente.

Si nos ha sobrado Pasta Frola y no sabemos qué hacer con ella, te aconsejo que la guardes. Solo tenes que envuelver en papel film cada uno de los trozos que quieras guardar y anotes la fecha en que lo hiciste. La Pasta Frola suele durar entre 2 a 3 meses.

Cuando quieras descongelarla sólo basta con sacarla unas 5 horas antes aprox del freezer y luego ya estará lista para  ser consumida.

Si queremos preparar y guardar la masa cruda, también lo podemos hacer tranquilamente. Sólo debemos envolver bien la masa en papel film de manera que no le entre nada de aire.

Cuando quieras utilizarla, la retiras unas horas antes del freezer y una vez que está descongelada la colocamos en el molde como de costumbre.