Al sur de la Pampa nos encontramos con el Parque Nacional Lihué Calel creado en 1977. Ubicado a 123km de General Acha y a 240 km de Santa Rosa Capital pampeana. Un territorio natural que nos deleita con los signos de una época en la que el actual parque estaba habitado por indígenas. En el Valle de las Pinturas se pueden ver muestras de arte rupestre que datan de 2000 a.C.
Para los amantes de las excursiones este terreno es lo máximo, ya que cuenta con múltiples senderos que pueden recorrerse en exquisitas caminatas mientras se disfruta de un paisaje plagado de flora y fauna que nos envuelve como en un sueño. Entre los senderos a conocer podemos nombrar: Sendero El Huitru que asciende hasta el Cerro de la Sociedad Científica Argentina, ideal para tener un espectro de la flora y fauna del lugar; Sendero Valle de las Pinturas, el que se convierte en un recorrido con signos de sus antiguos habitantes y termina con un testimonio de pinturas rupestres; Estancia Santa María lugar del que sólo quedan vestigios pero enrriquecidos por la historia, esta estancia en cuestión contenía en su patio trasero una capilla, que había sido construida debido al ferviente catolicismo que pregonaba su propietario, y fue dinamitada tras ser expropiada por el gobierno al convertirse el lugar en parque nacional.
En cuanto al alojamiento lo más cercano al parque es un residencial, muy confortable, sobre la ruta 152, a sólo 39 km del parque, cuenta con pocas habitaciones por lo que es conveniente realizar una reserva previa. De lo contrario debemos recurrir a los distintos hoteles que ofrece la ciudad de Gral. Acha.
Hay que animarse a vivir la maravillosa experiencia de pasar por un parque nacional que conserva en su interior los datos más fecundos de una era que anhela conservarse en su clímax de pureza.