Nada más rico y tentador que un Pan lactal casero súper esponjoso, una opción casera que te va a encantar.
Para acompañar un desayuno o merienda diferente, que podemos degustar solo o untado con algún dulce, queso crema, manteca o con lo que más nos guste.
Además es una receta sencilla y fácil de elaborar, con tan solo los ingredientes básicos y el paso a paso de toda la preparación podemos disfrutar de un delicioso pan.
Veamos a continuación la receta sin perder más tiempo en 4 pasos estará listo:
Índice
Ingredientes
- 400 gr. de Harina común
- 10 gr. de Levadura fresca (3 gr. de levadura seca)
- 1 Huevo
- 45 ml. de Aceite de oliva
- 180 ml. de Leche tibia
- 5 gr. de Azúcar
- 10 gr. de Sal
Preparación
- Primer paso: En un recipiente disolvemos la levadura en la leche tibia. Luego agregamos en un bowl amplio la harina en forma de corona y en el centro le añadimos el huevo, la mezcla de la leche con la levadura, azúcar y el aceite de oliva. También le sumamos la sal pero dispersada alrededor de la corona de harina. Seguidamente incorporamos todos los ingredientes mezclando con una cuchara y luego con la ayuda de nuestras manos hasta formar un bollo de masa.
- Segundo paso: Volcamos la masa en la mesada o mesa previamente enharinada y amasamos durante unos 15 minutos sin interrupciones. Observaremos que la masa esta suave y lisa. Para terminar, la dejamos reposar en un bowl previamente aceitado y tapamos con un paño de cocina durante 1 hora aproximadamente hasta duplicar su volumen.
- Tercer paso: Cuando la masa haya duplicado, retiramos el bollo del bowl y lo volcamos a la mesada para aplastarlo un poco con las manos y el palo de amasar, así se eliminara el aire o se desinflara. Luego enrollamos la masa como una especie de tubo para adaptarla al molde para pan o bien podemos utilizar una budinera, lo cubrimos o tapamos con un paño de cocina y lo dejamos leudar.
- Cuarto paso: Nuevamente cuando observemos duplicó su tamaño ya estará listo para darle cocción. Lo llevamos a horno per-calentado a 200º C y lo horneamos durante unos 35/40 minutos aproximadamente, o hasta que se dore a gusto. Recordemos que cada horno es diferente al igual que su tiempo de cocción, una vez dorado lo retiramos del horno y dejamos enfriar a temperatura ambiente para poder desmoldarlo. Preferentemente se deja sobre una rejilla.
Una vez que finalice la cocción, estará listo para cortar y servir en rebanadas. Una verdadera delicia para acompañar nuestros desayunos o meriendas, preparar los sándwiches y hasta para acompañar las comidas.
Recomendaciones:
- Una recomendación si vamos a conservar nuestro pan lactal casero, podemos cortarlo en rodajas y freezarlo. Cuando lo vamos a consumir lo retiramos unos 10-15 minutos antes, un tiempo suficiente para que quede en perfectas condiciones. Y si a esto le sumamos la opción de tostarlo, quedará fantástico.
- Una recomendación final, es pintar el pan lactal con manteca (opcional). Sin duda alguna, le aportará un toque de brillo y también de sabor al probarlo.