Pan francés

Pan francés

Sin duda alguna el Pan Francés (o también conocido como Baguette) es uno de los mejores panes que podes hacer en la comodidad de tu casa.

Esto se debe a que tiene un procedimiento bastante simple y además rinde un monton. Con simplemente 1 kg de harina, tenes pan para aproximadamente 3 días (dependiendo del consumo).

No pierdas la oportunidad de preparar este delicioso pan que aunque posee un nombre un tanto sofisticado, no deja de ser pan en si, solo con algunos detalles extras en el armado, podemos convertir nuestro pan en un delicioso pan francés.

Manos a la obra y ¡a hacer magia en la cocina!

Ingredientes

Fermento

-25 g de Levadura fresca

-1 cdita. de azúcar

-1 cdita de agua

Masa

-1 kg de Harina 0000

-1 Cda. de Sal

-4 Cdas. de Aceite de girasol o maíz

-1 Cda. de Manteca

-400 cc de Agua tibia aprox.

Procedimiento

Comenzamos haciendo el fermento, para ello colocamos en un recipiente pequeño de plástico la levadura, la cucharadita de azúcar y la cucharadita de agua. Mezclamos, formamos una especie de crema y dejamos reposar hasta que duplique su tamaño.

Una vez que vemos que el fermento está listo, ponemos en un precipitante la harina, ahuecamos y le agregamos la cucharada de sal siempre tratando de esquivar el hueco. Recordá siempre que la sal quema la levadura, es por ello que debemos evitar el contacto directo de estos ingredientes.

Ponemos en el hueco el fermento, agregamos el aceite y la manteca derretida.

Con la ayuda de una cuchara vamos a ir mezclando todo incorporando el agua de a poquito. Cuando vemos que ya está lista para amasar, volcamos sobre la mesada y comenzamos a trabajarla.

Amasamos bien y dividimos en 5 bollitos iguales. Con la ayuda de un palote comenzamos a estirarlo dándole el largo deseado, lo estiramos bien y desde un extremo vamos a  comenzar a enrollarlo, recordando la forma característica que tiene el pan, que suele tener la forma de un chorizo alargado. Hacemos lo mismo con el resto de los bollitos.

Colocamos los chorizos de masa sobre una placa aceitada y dejamos reposar en un lugar calentito por aproximadamente unos 30 minutos.

Pasado este tiempo comenzamos a hacer unos cortes transversales y los vamos a pincelar, esto lo hacemos mezclando una yema de huevo y una cucharada de agua.

Ahora lo llevamos a horno precalentado a moderado y dejamos cocinar por unos 40 minutos.

El pan francés se caracteriza por tener una cáscara crujiente, así que debe estar dorado.

Te dejamos el video Laly Martin quien es la dueña de la imagen principal que compartimos y también te invitamos a que la sigas en su canal de Youtube.

12 comentarios en “Pan francés”

  1. Lamento comentar, esto desistí hacer pan, me quedo una piedra, buena pinta la corteza, pero adentro un masacote, un adoquin, lo intente dos veces, haciendo que elevara mas tiempo , pero la masa estaba fria, sin vida, lo cocine igual , pero no resulto
    Donde esta el error,? Ya que la receta la realize identica,

    • No te rindas querida Nina, si te quedo dura la masa debe ser algún problema con la levadura. Cuando preparaste el fermento, ¿esperaste que leudara? ¿Usaste levadura fresca? ¿Usaste agua tibia para hacer la masa? Aguardo tu respuesta, saludos… Eva.

    • Hola Silvia, ¡Nos alegra que te haya gustado esta rica receta de pan francés!
      Muchas gracias por escribirnos y espero que nos sigas apoyando en este nuevo año ¡Saludos!

    • Hola Mirta, ¡Nos alegra que te haya encantado nuestras recetas!. Podes obtener un montón de recetas riquísimas en nuestra pagina web, en la sección «Comidas Típicas»
      Muchas gracias por escribirnos y espero que nos sigas apoyando en este nuevo año ¡Saludos!

    • ¡Qué bueno Amelia, nos encanta recibir comentarios como el tuyo! Si tenés alguna foto por ahí guardada de lo que preparaste, te pedimos por favor que la compartas con nosotros. Saludos… Eva.

  2. Gracias, solo puedo decir gracias a tan lindas e importantes recetas de tan importantes menú, a lo mejor fáciles, pero acá muy bien explicadas en ingredientes, preparación, temperatura y tiempos de cocción, ademas lo optativo de cada receta. Y cuantas veces decimos «que bueno hacer tal comida» pero que lleva, como se hace, cuanto tarda en cocinarse, ahora esta todo bien explicado y muy claro, para que todo sea un manjar. Muchas gracias.

    • Hola querido Norberto, sólo podemos más que agradecer tu hermoso comentario. Comentarios así no hacen más que darnos fuerzas para seguir progresando, si haces alguna de ellas te invitamos a que subas la foto. Te mandamos un fuerte abrazo!

Deja un comentario