Pan casero blando y bien esponjoso

Quiero hacerles una pregunta, ¿quién se puede resistir a una rodaja de pan casero? Creo que todos sabemos la respuesta. Nada como un buen pan casero a la hora de tomar unos ricos mates, se vuelve algo irresistible cuando está calentito y acompañado por una buena mermelada o con lo que más te guste, es sin lugar a dudas el gran elegido por muchos de nosotros.

Sin embargo a la hora de prepararlo, no a todos les sale de la misma manera. Es como todo, el hacer pan casero también tiene sus trucos y por eso  paso a contarte alguno de ellos para que no dejes de hacerlo.

pan casero blando y esponjoso

Harina para un pan casero blando y esponjoso

Uno de los trucos principales a la hora de hacer pan casero, aunque te parezca medio obvio, será elegir bien la harina que vamos a utilizar. Muchos piensan que da igual utilizar una harina 0000 que una harina 000 ó por lo menos eso era antes lo que yo pensaba.

harina pan casero blando esponjoso

Sin embargo quiero contarte que no es así, ya que  la harina 0000 posee poca cantidad de glutén, lo que significa que a la hora de hacer pan casero ésta no nos va a servir ya que necesitamos que nuestra masa fermente bien y sea bien elástica. Por ello es que la harina 000 es ideal para hacer masas para pizza y panes.

La harina es el ingrediente principal del pan, así que a la hora de hacerlo debes de elegir bien.

Buena levadura para un pan casero blando y esponjoso

Otra clave a tener en cuenta será elegir una buena levadura para que la fermentación de nuestra masa no falle, debe ser una levadura fresca, que a la hora de tocarla se desarme. Si vemos que la levadura al momento de usarla se encuentra media pastosa, te aconsejo directamente que la tires y uses otra. Si tenemos en cuenta esto y respetamos el tiempo de fermentación, nos aseguraremos el éxito de nuestro pan. Seguramente alguna vez probaste un pan pesado y medio duro, esto es sin lugar a dudas producto de un poco leudado de la masa. Por ello te recomiendo que te tomes el tiempo necesario para hacerlo y respetes los tiempos de leudado.

levadura pan casero blando

Debes amasar bien la masa para integrar de una forma correcta todos los ingredientes, dejar reposar y volver a amasar. Nos daremos cuenta de que la masa ya esta lista cuando deje de pegarse en nuestras manos, pero no olvidemos que cuanto más amasado mejor.

Siempre debemos tener presente que cuanto  más dejemos fermentar la masa, nos estaremos asegurando  de  un resultado exitoso. Podríamos hacer un primer reposo de la masa por unos 20 minutos y amasamos nuevamente formando ya los bollos de pan, los tapamos con una bolsa plástica y ponemos en un lugar en donde reciba calor constantemente. Dejamos reposar por unos 30 minutos. Pasado ese tiempo presionamos con el dedo cada bollo de pan o los pinchamos y llevamos al horno por unos  20 minutos.

No te olvides que el horno debe estar previamente precalentado, te aconsejo que hagas cocinar el pan en horno máximo por unos minutos y después lo bajes a moderado. Esto es clave para asegurarnos de que el pan forme una buena capa por fuera y de que se genere una buena miga por dentro.

Teniendo en cuenta todos estos trucos, el hacer pan casero será todo un éxito.

Te dejamos el video para que lo hagas paso a paso, y debajo todos los Trucos que necesitas para que salga esponjoso.

Receta para el pan casero mas blando y esponjoso

Ahora te paso la receta y no dudes de hacerlo cuanto antes; los consejos que te pasé no fallan, ¡notarás la diferencia!

Ingredientes:

– 1 kg de harina 000

-30 g de Levadura fresca

-1 cdta de azúcar

-650 cc de Agua tibia

-Cantidad necesaria de Aceite o grasa

-3 cdtas de sal fina

Procedimiento:

Como de costumbre, primero que nada comenzamos haciendo el fermento para la masa. En un vaso colocamos agua tibia, la cucharadita de azúcar, 2 cucharadas soperas de harina y la levadura. Mezclamos bien para que se integren todos los ingredientes y dejamos reposar por unos 15 minutos.

En un recipiente o sobre la mesada, como te sientas más cómoda, colocamos la harina y ahuecamos en el centro para poner allí el resto de los ingredientes. Procedemos a colocar las cucharaditas de sal alrededor del hueco para que de esta forma la sal no toque la levadura. Esto es muy importante, ya que ésta la arruina y no se nos levantará la masa de ninguna manera.

como hacer pan casero blando y esponjoso
Imagen de Anna Recetas Faciles

Tenemos entonces la harina, ya pusimos la sal y ahora sí, colocamos el fermento y el ingrediente graso que vayamos a utilizar ya sea manteca, grasa o aceite. Eso es a gusto pero debo decirte sinceramente que yo los preparo con una buena cantidad de aceite y nunca me falla, queda espectacular.

Ahora comenzamos a amasar, recuerda que cuanto más amasado, muchísimo mejor. Una vez que terminamos de amasar, dejamos reposar la masa por unos 20 minutos. Te darás cuenta que la masa esta lista para el siguiente amasado al ver que ésta ha duplicado su tamaño.

Pasado este tiempo amasamos nuevamente, desgasificamos bien con unos golpes y dejamos reposar nuevamente pero antes separamos en bollitos o le damos la forma como vamos a querer para nuestro pan. Colocamos en una bandeja con un chorrito de aceite, y dejamos reposar bien tapado por otros 20 minutos.

Vamos a ver que pasado este tiempo los bollos ya han duplicado su volumen, le hacemos un pequeño corte en el centro y llevamos al horno. Recuerda lo que te había dicho antes, primero le das un golpe de horno fuerte y a los minutos bajamos el fuego entre mínimo y moderado, dejamos cocinar hasta que estén doraditos y ¡listo!

Recuerda entonces que elegir bien los ingredientes y respetar los tiempos, son fundamentales a la hora de querer preparar cualquier receta.

error: Contenido protegido por derechos de autor