Saltar al contenido

Murió Coco Díaz folklorista que aportó mucho a la cultura argentina

El cantante y compositor conocido como Coco Díaz, falleció hoy, 11 de Marzo, a sus 85 años. Tristemente la noticia llegó a su entorno y rápidamente se está viralizando en las redes, donde miles de personas lo recuerdan como uno de los mas grandes influyentes del folklore argentino. Padecía cáncer el cual le estaba provocando cada vez un mayor malestar.

Coco Díaz era el seudónimo artístico de Pedro Joaquín Castro, nacido el 21 de enero de 1936 en Tostado, provincia de Santa Fé. Vendió más de 5.000.000 de discos a lo largo de su carrera, obteniendo tres discos de oro. Es el autor de grandes éxitos folklóricos como Del tiempo de mi niñez, El mimoso y Se quema el rancho. Precisamente su obra “Del tiempo de mi niñez” es considerado de interés cultural en su ciudad natal, porque es un relato vívido de su infancia y del lugar donde se crio.

Coco Díaz logró mucho éxito con sus obras, al punto de llegar a hacer gira en Estados Unidos y Australia, mostrando siempre la idiosincrasia argentina y su cultura.

Comenzó su carrera a comienzos de 1960 en el conjunto Los cantores de Salavina donde era primera voz. Desde allí poco a poco fue abriéndose camino hasta hacerse referente dentro del mundo del folklore, a tal punto, que grandes artistas reconocidos como Peteco Carabajal, Chango Nieto, Carlos Carabajal, Los Tucu Tucu, La Chacarerata Santiagueña, Soledad, Chaqueño Palavecino, Mercedes Sosa y otros muchos mas, interpretaron sus temas y además hasta dieron shows o presentaciones junto a Coco Díaz.

 Hoy tristemente los que amamos la música popular argentina, vamos a extrañar a un grande que aportó mucho a la cultura nacional, un verdadero artista que hizo que el humor y las costumbres nacionales nos hagan sentir orgullo de esta tierra.

¡Hasta siempre Coco Díaz!