Nada más rico que las empanadillas dulces para disfrutar en el desayuno o la merienda, especialmente cuando las hacemos caseras tiene un sabor único y delicioso. Para los fanáticos de lo dulce y que buscan una opción diferente para degustar acompañado de unos ricos mates o un rico café.
A continuación veremos algunas claves para que nos salgan crujientes y más saludables.
Para el amasado:
Podemos calentar un poco de aceite de oliva con el agua o vino, la cual nos facilitará obtener una masa bien integrada.
- Otro truco es cortar las porciones chicas y extenderlas, así manejamos mejor el amasado. Sobre todo si es mucha masa la trabajaremos mejor, podemos estirarla y amasarla para lograr una masa suave y lisa.
El relleno:
- Una recomendación es probar la exquisita e irresistible combinación de manzana, canela y nueces, una deliciosa y sana opción.
A continuación una excelente receta, fácil y sencilla de preparar en casa con sus ingredientes básicos y el paso a paso de toda su elaboración.
Se trata de una receta típica de la provincia de Santiago del Estero, una verdadera delicia que traspasa frontera:
ingredientes
- 1 kg de Harina
- 200 gr. de Grasa
- 400 gr. de Azúcar
- 1 ½ taza de Agua
- 1 cdita. de Polvo para hornear
- c/n de Esencia de vainilla
Para el relleno:
- 2 kg. de Batata
- 1 y 1/4 taza de Azúcar
- 1 taza de Agua
Preparación:
- En la mesada vertemos la harina formando una corona y hacemos un hueco en el centro, en donde vamos a añadir la grasa derretida, el azúcar disuelta en agua y un chorrito de esencia de vainilla.
- Luego comenzamos a formar una masa con las manos y sobamos hasta lograr una consistencia uniforme y tierna, para luego llevarla a la heladera durante 1 hora aproximadamente.
- Mientras tanto, pelamos y cortamos las batatas para ponerlas a hervir en una cacerola. Cuando ya estén tiernas, las retiramos y hacemos un puré. Reservamos.
- Paso siguiente, preparamos un caramelo con el agua y el azúcar pero dejando siempre que se cristalice el azúcar.
- Cuando ya lo tenemos listo al caramelo, lo vertemos al puré de batata e integramos ambos ingredientes.
- Ahora llego el momento de retirar de la heladera la masa y cortarla en varios trozos, comenzando a formar bollitos individuales y estirarlos con un palo de amasar y formar los círculos o discos para las empanadillas.
- Inmediatamente le agregamos a cada tapa el relleno de dulce de batata y hacemos el repulgue para sellarlas.
- Para finalizar, colocamos las empanadillas en una bandeja para horno y le damos cocción a horno medio durante 20 o 25 minutos aproximadamente.
- ¡Listas para disfrutar de estas delicias acompañadas con unos ricos mates…Imperdibles!