¿Hemos sentido alguna vez que nuestro perro se da cuenta cuando estamos tristes? No se trata de nuestra imaginación, realmente los canes tienen una habilidad especial para interpretar el lenguaje no verbal de las personas.
Es interesante notar como un descubrimiento reciente ha revelado otra capacidad que tienen nuestras mascotas, tiene que ver con detectar la maldad o las malas intenciones que puede tener una persona.
Seguramente hemos observado como los perros tienen cierto comportamiento según con la persona que estén en el momento, de hecho esta conducta tiene una explicación.
Cómo detectan la maldad nuestros perros
Una de sus características es que son grandes observadores de las personas, de hecho prestan demasiada atención a nuestro comportamiento para imitarnos. Ya sea nuestros movimientos, modos o acciones son bien copiadas por nuestras mascotas.
Además, pueden interpretar las emociones, las actitudes, el tono de la voz y el lenguaje corporal. Todo esto es bien leído por los canes.
Se ha publicado un estudio en la revista: «Neuroscience and Biobehavioral Reviews», la cual indica que un perro tiene la capacidad de percibir el buen comportamiento de una persona con sus dueños, a quienes el quiere y cuida.
- Este experimento dejó a las claras que un perro puede detectar cuando alguien tiene la intención de ayudar a sus dueños, como así también logra determinar cuando otros no lo hacen con una buena motivación. Por eso, de acuerdo a su inteligencia emocional su actitud es distinta con aquellos que nos son buenas personas, por ello se llega a poner agresivo con estas personas.
Inclusive en esta prueba de comportamiento del animal, los científicos dramatizaron la escena que reflejo como reaccionan los perros con personas que ayudan a sus dueños y como se comportan con aquellos que no lo hacen. La prueba fue muy clara, nuestros perros tan protectores perciben muy bien quien nos quiere y quienes no.
Con personas generosas, nuestros perros prefieren establecer vínculos
Aunque pensemos que no, la parte emocional de los perros juega un papel sumamente importante en como se relaciona con los demás. Tengamos presente que los perros tienen un excelente sentido del olfato y una buena memoria, gracias a esto nunca olvidan si hemos sido amables con ellos, sin importar el tiempo que ha pasado.
De seguro, si ha percibido buenas vibras de parte nuestra y un corazón generoso, nos mostrará cariño y respeto. Ciertamente los perros y las personas, no somos tan diferentes con respecto a las emociones.
Recordemos, ellos también pueden sufrir ansiedad como consecuencia de castigos que podemos aplicarle como el dejarlos solos durante mucho tiempo. Se ha comprobado que algunas secuelas se reflejan en la conducta agresiva de nuestros perros, como ser miedosos y hasta sonámbulos.
Razón por la cual, prestemos mucha atención a nuestra mascota y su comportamiento para nuestro bien.