Los mapuches son un pueblo originario de nuestra América del sur, más precisamente del sur de Chile. Los orígenes del pueblo se remontan a tiempos inmemoriales. Durante la época precolombina fueron conquistados parcialmente por los Incas y más tarde, con la llegada de los españoles, el avance de éstos provocó que el pueblo mapuche emigrara al este y cruzando la cordillera llegan a la Patagonia argentina. En territorio argentino se produce la “mapuchización”, proceso por el cual las comunidades que habitaban la Patagonia a la llegada de los mapuches fueron mapuchizadas, colonizadas por el pueblo inmigrante.
El termino mapuche significa gente de la tierra (mapu: tierra; che: persona). Los españoles los llamaban araucanos, pero rechazan esa denominación por ser impuesta por los enemigos.
Sistema social y cultural
Las familias mapuches son las células de la organización social y unidades económicas y culturales. En ellas se transmiten las tradiciones que se relacionan con los modos de producción y sustento. Son numerosas, poligámicas y patriarcales.
Su lengua es el mapudugun, un código aglutinante que no ha podido fusionarse con el español. La cultura mapuche es de tradición oral principalmente, aunque existen publicaciones bilingües español/mapudugun.
Hoy
En la actualidad, en Argentina, los mapuches ocupan los territorios de las provincias de Chubut, Neuquen y Río Negro, además del sur de La Pampa y la provincia de Buenos Aires. Arraigados a sus costumbres y tradiciones no han desaparecido si bien ha disminuido su población, y conservan su identidad nacional y cultural, lo que ha llevado a que hoy sean uno de los pueblos originarios más grandes y con mayor preservación de su acervo identitario. Las luchas cotidianas que libran tienen que ver con la recuperación de las tierras que les fueron arrebatadas a lo largo de los siglos por el avance del hombre blanco y el reconocimiento de su identidad cultural autónoma.