Saltar al contenido

Los grillos: buena suerte y el aviso (alarma) de que algo se acerca

Los grillos, son muy populares por su canto tan peculiar y por su sonido tan constante haciéndose y sin interrupciones.

Mientras algunos lo aman, otros no lo soportan. Sin embargo, la mayoría lo tienen como un insecto que anuncia la buena suerte y su canto es el aviso de que algo se acerca.

De hecho, su historia se remonta a varios de miles años atrás cuando la gente hasta veneraba la canción del grillo.

Su historia

En el año 500 a.C, se remonta la historia del grillo. Una época en la cual la gente veneraba el canto del grillo y hasta muchos lo mantenían en jaulas, con el propósito de escuchar su canción todos los días.

Además, los grillos son valorados como perros guardianes y como relojes naturales para medir el tiempo de una buena cosecha.

De hecho, tuvieron mucho que ver en la cultura china, japonesa y nativo americana. Era símbolo de la buena fortuna, vitalidad y prosperidad.

Lo que representan los grillos

Recordemos que los grillos ponen miles de huevos, por lo que coincide con la creencia popular china. Precisamente que tener varios niños es un símbolo de vitalidad y un éxito asegurado.

Hasta en los tiempos antiguos los campesinos empezaban a preparar los campos para las cosechas de la primavera, pero solo después de haber escuchado el canto de un grillo.

Según la historia china y japonesa, los grillos fueron considerados por ellos como una excelente protección. Justamente su canción indica cuando algo o alguien se aproxima, por eso los artesanos europeos y del medio oriente tallaban amuletos y talismanes con imágenes de grillos. Precisamente servían como protección y rechazaban los espíritus malos.

Sin embargo, así como pueden verse pocos también ocurren invasiones de grillos en muchos lugares del mundo. Este fue el caso de Argentina, en la provincia de Córdoba.

Invasión de grillos

Muchas veces sucede que hay épocas del año en que puede haber una invasión de estos insectos, este es el caso de la provincia de Córdoba, Argentina. Justamente hace apenas dos años tuvo lugar “una invasión de grillos” que puso en alerta a los ciudadanos del lugar.

Debido a este hecho, un integrante del Foro Ambiental de Córdoba declaró que esta presencia masiva de los grillos tiene como razón los factores climáticos. Ciertamente los grandes culpables cuando esto sucede tiene que ver las temperaturas elevadas y la alta humedad.

Claro esta que en este contexto y debido a las condiciones climáticas, sirvieron para favorecer la explosión de los huevos y la aparición de más grillos.

Si bien es cierto que la situación no es peligrosa, siempre hay que tomar algunos recaudos en la casa. Sucede que el depredador natural de los grillos es el alacrán. Por lo cual, si hay muchos adentro de una casa puede atraer alacranes u otros bichos o animales peligrosos.

El estado de alerta tiene que ver con ese peligro simplemente como sucedió en Córdoba, pero cuando hablamos de grillos recordemos el sentimiento general milenario es que anuncia la buena suerte y su canto es el aviso de que algo se acerca.