El 10 de Diciembre de cada año la ciudad se viste de fiesta para celebrar a su patrona, la Virgen de Loreto. Con sucesivas prosesiones y encuentros los fieles convierten a esta ciudad en un festejo religioso digno de admirar.
Siguiendo por el camino que marcan la identidad del lugar, le brindan homenaje al rosquete, una comida típica de masa dulce en forma de rosca bañada con merengue, encuentra su celebración en el mes de Febrero con el Festival del Rosquete. En el centro de la ciudad encontramos diversos monumentos que hablan por sí solos de sus tradiciones, entre ellos encontramos el Monumento a la Rosquetera, al Labrador, y el Monumento el Kakuy.
Más de su cultura podemos palpar con los tejidos autóctonos que nos ofrecen las teleras de Loreto , un grupo de mujeres que practican tejidos artesanales dotados de una gama que recorre todos los colores y plasma en cada producción un poco de tradición.
Si buscan un lugar para la pesca, Loreto se destaca con el Río Dulce en el que salen dorados, bagres, tarariras, sábalos y bogas, y con una infraestructura ideal para quienes practican este deporte. Allí se realiza el Concurso Nacional de Pesca del Dorado en Octubre. Cuenta con importantes premios y está enmarcado por un festival folclórico, en el que participan exponentes de todo el país. Se realiza en el complejo Tatacum, un predio acondicionado con asadores, baños,mesas y bancos, hornos de barro, stands para artesanos, un salón comedor y cabañas donde alojarse
Durante la estadía también es posible hospedarse en el camping Los Álamos o en algún hotel de la ciudad.
&nbs