Saltar al contenido

Leyenda del Hornero

La leyenda del hornero es una de las historias populares mas hermosas de la cultura argentina y uruguaya, pero realmente antes que existieran estas naciones ya se relataba gracias a los guaraníes. Ambos países comparten la misma admiración por esta ave tan peculiar, de hábitos únicos y con un porte galante tan único.

leyenda del hornero
La leyenda del hornero

El hornero es el Ave Nacional Argentina y se llama así debido a que su nido posee la forma de un horno de barro. La pareja de horneros se mantiene unida toda la vida, construye su nido en cercanía de los hombres y nos deleita con su particular canto a dúo. En las provincias de Tucumán y Entre Ríos se lo suele llamar “casero”, en Santiago del Estero y Catamarca, “caserito” y en Corrientes, “alonsito”. Otro nombre es hornillero o en quechua se le dice thuruchaki.

Si quieres conocer mas curiosidades sobre el hornero te invitamos a leer: 5 cosas que no sabias sobre el Hornero que te sorprenderán

La leyenda del hornero para niños y grandes

La leyenda del hornero es de origen guaraní y cuenta la historia de Jahé, único hijo de un indio anciano, quien un día, mientras se encontraba cazando un carpincho, decidió tirarse a descansar a las orillas del río.

De repente, escuchó ruido en el agua y, creyendo que se trataba de un animal, corrió a observar y se encontró con una hermosa joven que salía del agua. Jahé se enamoró perdidamente de ella y quiso pedir su mano.

Sin embargo, había otros pretendientes por lo que el cacique decidió que los jóvenes pasarían por una serie de pruebas y el ganador recibiría a la bella joven como esposa. Una de estas pruebas, consistía en envolver a los pretendientes en cueros de animales mojados, atarlos y dejarlos al sol. A medida que los cueros se secaban y contraían, apretaban a los jóvenes ya hostigados por el hambre y la sed.

Finalmente, quedaron dos pretendientes: Aguará y Jahé. Aguará se dio por vencido y pidió que lo sacaran, mientras que el valiente Jahé fue en ese momento olvidado y permaneció, sostenido por su amor, a la espera de ser declarado vencedor. Cuando volvieron a buscarlo, vieron que del cuero enrollado salía un ave pequeña que se posó en una rama y luego huyó a la selva. La hermosa joven, que también lo amaba, lo esperaba allí convertida en el mismo ave. Desde entonces, son compañeros inseparables y trabajan juntos para construir su hogar de paja y barro. Un ave que hizo su nido con ayuda de paja y barro, y el cual no debe destruirse porque este hecho acarrea una tormenta.

Esta historia fue extraída del relato del investigador Felix Coluccio quien recopiló esta historia popular guaraní.

Si quieres imprimir la leyenda del hornero, compartimos un archivo PDF listo para imprimir: Descargar leyenda del hornero pdf