Leyenda de la Yerba Mate

Leyenda de la Yerba Mate

¿Tomas mate todos los días y no conoces la leyenda de la Yerba Mate? En este artículo vamos a contar un poco sobre esta leyenda guaraní.

Como sabemos la Secretaria de Cultura de la Nación ha determinado que el mate conjuntamente con la yerba mate, sean reconocidos como Patrimonio Cultural, Alimentario y Gastronómico Argentino. Sin duda alguna, es una tradición sagrada el mate y la yerba mate formando parte importante de nuestra vida diaria y de los buenos momentos compartidos con familiares y amigos.

imágenes de la leyenda de la yerba mate

De hecho, es todo un ritual y su consumo se remonta al pueblo guaraní. Los indígenas nativos masticaban directamente las hojas o las colocaban en una calabaza con agua y sorbían, para los indígenas el árbol de mate era un regalo sagrado de los dioses. Por eso para ellos el mate tiene un significado especial y espiritual, además de ser nutritivo.

Precisamente hay una leyenda detrás de toda esta interesante historia del mate y especialmente de la yerba mate, a continuación veremos lo que relata la leyenda:

Leyenda de la Yerba Mate para niños

Según la leyenda guaraní nos narra sobre la diosa luna llamada Yasi, quien quiso conocer la tierra y observar las maravillas que la selva le impedía ver con sus propios ojos. Por eso un día con su amiga, la diosa nube de nombre Araí bajaron finalmente a la tierra tomando forma humana y convirtiéndose en dos hermosas jóvenes.

Comenzaron a recorrer todo y a maravillarse de tanta belleza, así es que buscaron un lugar donde descansar. De repente, se encontraron con una cabaña entre los árboles. Cuando se están dirigiendo hacia allá, descubren un yaguareté agazapado y listo para acecharlas.

Precisamente eso hace en el momento en que las bellas jóvenes pasan por allí, salta con sus zarpas. Justamente es cuando se oye un silbido, la flecha que atraviesa al animal cayendo muerto pertenecía a un cazador que al ver a las jóvenes indefensas las socorre y les ofrece la hospitalidad de la casa. Ellas aceptan y lo siguen al cazador hasta la cabaña que ya habían visto, allí se encuentran su esposa y una hija muy joven quienes la reciben afectuosamente y la joven sin dudarlo invita a sus huéspedes a comer una rica torta de maíz, en realidad era la última que les quedaba.

Mientras les preparan el lugar donde descansarán las jóvenes, el cazador les cuenta el porque se vinieron a vivir solos en el monte y alejados de todos con la idea es que su joven hija conserve las virtudes y sus bondades. Luego de pasar la noche en  esta cabaña con la familia, las jóvenes agradecen la hospitalidad y se marchan de allí.

Cuando regresa al cielo la diosa bella luna Yasi, recuerda lo vivido en la tierra y especialmente al cazador valiente con su familia tan generosa y hospitalaria. Por eso piensa en una manera de retribuirles lo que hicieron por ella y su amiga, la diosa nube. Así que una noche recorre los alrededores y siembra unas semillas mágicas que ya en la mañana han crecido unos árboles de hojas color verde oscuro con pequeñas flores blancas., cuando la familia observa estas maravillas también ven caer un punto brillante que desciende hacia ellos. Era precisamente la bella diosa que durmió en su casa.

Ella les confirma que les trajo un presente como agradecimiento por la hospitalidad, se trata de una planta de nombre Caá que nunca permitirá que nadie se sienta solo o sola, es para todos y representa a la amistad. No solo eso, sino que nombra dueña de la planta a la bella hija del cazador, para que permanezca para siempre y perdure su bondad, inocencia y belleza. También les mostró la manera de secar las hojas, prepara el primer mate y se los ofrece.

Pasan los años y mueren los padres de la joven, es entonces cuando ella se convierte en una deidad protectora de la yerba mate. De esta manera, la Caá Yari se convierte en la hermosa joven que camina entre las plantas, cuidándolas y velando por su crecimiento. Hasta los trabajadores de los yerbales confían su vida en esta diosa y al realizar sus labores en las plantaciones.

Leyenda de la yerba mate para niños pdf

Puedes descargar esta misma versión para trabajar en la escuela, es ideal para los niños y complementar con actividades para primaria.

A continuación te dejamos el enlace para que puedas descargar la leyenda de la yerba mate para niños: Leyenda yerba mate para imprimir

¿Qué intenta explicar la leyenda de la yerba mate?

La leyenda de la yerba mate intenta explicar el origen de la misma y lo que implica esta planta para los pueblos que la fueron adoptando como propia, poniendo en alto valores como la solidaridad y la hospitalidad.

Según cuenta la leyenda, se dice que antes de que la diosa luna Yaci bajara a la tierra los hombres estaban tan ocupados en sus labores que apenas se miraban y se comunicaban entre si. Por lo que les regala como gratitud por la hospitalidad dispensada hacia ella y su amiga, una planta de nombre Caá y donde su propia hija será la dueña por siempre y la cuidará.

Una planta para compartir con todos y por eso les dio las instrucciones de como secar las hojas para preparar el mate, una leyenda que a las claras transmite la grata idea de combatir la soledad entre las personas y acompañarse en diálogo entre mate y mate.

Autor de la leyenda

Los autores de esta maravillosa obra literaria son: Ana María Shua, escritora argentina y Marta Prada, una apasionada escritora dueña de muchas otras obras reconocidas en el mundo.

Deja un comentario