La importancia de dejar propina para los meseros

La propina es una forma de agradecerle a los meseros por los servicios prestados al visitar un bar o un restaurante. Por lo general, es un porcentaje de la cuenta y se realiza de forma voluntaria.

En la mayoría de los países está prohibido que se aplique el cargo de la propina directamente en la cuenta de los comensales, por lo cual, queda al criterio de este el monto que desee dejar.

La importancia de dejar propina para los meseros

Aunque el tema podría parecer algo simple del día a día, es más complejo que eso, ya que muchos camareros o meseros necesitan de este “pago” para poder llegar a fin de mes y cubrir sus cuentas. A continuación, te hablaremos más sobre este tema, sus repercusiones y el debate que ha generado.

¿Cómo se integra el sueldo del camarero?

Muchos restaurantes usan las lagunas legales para imponer un trato injusto a los camareros, con el objetivo de no hacerse cargo por completo de la nómina.

Es decir, su sueldo se dividirá en un pago fijo (pequeño) y en un pago variable que se basará en las propinas que dejen los comensales.

Esto provoca que los ingresos de los meseros varíen abruptamente de un mes a otro, haciendo que muchas veces su situación personal y económica se vea afectada.

¿Por qué es importante dejar propina?

Como te mencionamos anteriormente, en muchos establecimientos el sueldo de los meseros se compone en su mayoría por las propinas que recibe.

Si los comensales empiezan a olvidarse de esta, puede provocar problemas económicos muy graves para los camareros.

Ahora bien, tampoco es algo obligatorio y el servicio que se ofrezca debe ser amigable, honesto y atento para incentivar que el cliente agradezca con un pago extra.

El debate eterno sobre las propinas

Toda la situación que te hemos descrito anteriormente ha provocado un debate desde hace ya muchos años.

Algunas personas apuntan a que las propinas son una forma de agradecer los servicios prestados, mientras que otras las consideran una estafa, debido a que el restaurante debería hacerse cargo de todo el sueldo de los empleados. ¿Cuál es tu opinión?

Sin duda, mientras la ley sea ambigua en este aspecto, seguirán existiendo los establecimientos que se aprovechen de ella y otorguen contratos abusivos a sus empleados.

¿Y tú cuánta propina dejas?

Aunque muchas personas son reacias a dejar propina, la mayoría lo hace y es una costumbre global.

Por ejemplo, en Estados Unidos los comensales suelen dejar entre el 15% y el 25% de lo consumido, mientras que en otros países como Brasil, Uruguay, Chile y Argentina lo más común es dejarle un 10% al mesero.

Hasta aquí el artículo del día de hoy esperamos que te haya gustado y recuerda que no estás obligado a dejar propina, aunque es importante hacerlo ya que de este pago depende parte del sueldo de los empleados.

Si quieres conocer un poco más sobre este y otros temas súper interesantes, te invitamos a seguir leyendo nuestro blog. ¡Te encantará!

error: Contenido protegido por derechos de autor