Saltar al contenido

La historia de vida de Vitillo Abalos

Vitillo Ábalos, durante sus 97 años vivió actuando, bailando y tocando. Este emblema del folclore argentino, nació el 30 de abril de 1922 en Santiago del Estero. Dedicando toda una vida como folclorista, músico, letrista, compositor, cantante y bailarín.

El es el penúltimo de los cinco hermanos Ábalos, en 1933 se inició en el camino de la música al incorporarse a la compañía infantil de Andrés Chazarreta en donde aprendió a bailar cuarenta tipos de danzas folclóricas argentinas. También fue integrante de Los Hermanos Ábalos, durante casi sesenta años y luego continuó con El patio de  Vitillo Ábalos.

vitillo abalos

Los cinco hermanos Ábalos

  • Conformaron el quinteto musical en 1939, el 31 de mayo debutaron en el Consejo Argentino de Mujeres. Con el espectáculo Patios Provincianos, Vitillo era el bombisto del grupo. En 1941 abrieron la peña “Achalay”, en el subsuelo de la confitería Versalles. En 1942 debutaron en Radio El Mundo y se impusieron a nivel nacional al componer “Carnavalito quebradeño”, también se presentaron en televisión en Nueva York, Estados Unidos. Estuvieron dos meses de gira en Japón y también fueron de visita al Vaticano, entre otros hechos trascendentales de la carrera de los hermanos Ábalos. Algunas de sus obras musicales son: Agitando pañuelos, Chacarera del rancho, Nostalgias Santiagueñas, Zamba de los yuyos, entre otras.

El patio de Vitillo Ábalos

  • Es un espectáculo itinerante creado por Vitillo en 1998, con un conjunto de artistas conformado en piano, quena y charango, guitarra, voz y danza. El nombre de este proyecto alude precisamente al patio de la casa de los Ábalos en Santiago del Estero, donde se realizaban encuentros musicales. Justamente en estos espectáculos se canta, baila, toca el bombo, se habla de folclore y de anécdotas vinculadas a la música argentina. En el año 2009, se completó la grabación del CD referente al repertorio del patio de Vitillo.

En la actualidad

  • Desde el año 2013 tiene un programa radial en una FM de la ciudad de Buenos Aires, donde todos los sábados conduce el programa “Alforjas Criollas”. En el mismo año por el canal Encuentro con el apoyo del ministerio de Cultura de la Nación y de la Gobernación de Santiago del Estero, se estrenó una serie de 10 microdocumentales con ideas y producción a cargo de sus sobrinos-nietos.
  • A sus 94 años Vitillo presentó un nuevo disco “El Disco de Oro, Folklore de 1940”, el cual grabó junto a reconocidos artistas del ambiente folclórico como Raly Barrionuevo, Juanjo Dominguez, Jaime Torres, Peteco Carabajal, entre otros.

Ciertamente al hacer una mirada retrospectiva de su vida y labor a favor de la música folklórica Argentina, cosechó sin lugar a dudas, homenajes y reconocimientos.

  • Por eso, en 2007 fue declarado Ciudadano Ilustre de la ciudad de Buenos Aires por su trayectoria nacional e internacional. En 2008 durante el Festival de Cosquín la Comisión Municipal le otorgó el premio “Camin de Oro”, en reconocimiento por su trayectoria musical folklórica. En 2015, la Fundación Konex le otorgó una Mención Especial a la Trayectoria por todo su aporte a la música popular Argentina.

Tristemente, a los 97 años de edad, el sábado 19 de Octubre de 2019, el maestro Vitillo Ábalos fallece, dejando un enorme legado para nuestra música y nuestra identidad.