Saltar al contenido

La historia de vida de Daniel Altamirano, ¡un grande del folklore argentino!

Reynaldo Daniel Altamirano, es un popular cantante, autor y compositor argentino. Nacido el 21 de julio de 1945 en la Consulta, Mendoza. Una grandiosa carrera artística iniciada junto a sus hermanos (Julio y Mario) en 1969,conformando el grupo folclórico “Los Altamirano”.

El talento y la trayectoria del cantautor mendocino Daniel Altamirano a través de los años es muy conocida, ya sea en su provincia natal como así también por todo el territorio nacional. De hecho, en bien dio sus primeros pasos en la carrera junto a sus hermanos recibieron un premio “Revelación” en el Festival Nacional de Folklore de Cosquín, Córdoba.

Su trayectoria artística

Después de formar el conjunto folclórico con sus hermanos, llegaría de la mano de Cesar Martos (ex integrante de los Tucu Tucu) y Julio Saenz como guitarrista, para formar el grupo “Los de Siempre”. Lanzaron su primer álbum en 1973, contenía 12 canciones donde 9 temas le pertenecían como autor. Un año más tarde lanzan su segundo disco volumen II, y con él obtienen el Disco de Oro y el Disco de Platino.

En 1978, inicia su carrera como solista y ya al año siguiente graba su primer álbum titulado “Serenata del amor callado”. Con este trabajo recibió el Disco de Oro por sus ventas, recibiendo ese mismo año un Premio Prensario al interprete creativo. Para mencionar algunas de sus obras como recordatorio de su talento podemos mencionar a:

  • Dios a la una.
  • Cuentos de la lluvia.
  • El niño y el hombre.
  • Doña Juanita Remedios.
  • Que vengan a beber.
  • Elogio del trovador.
  • El viaje de Maradona. (Dedicada al médico rural Esteban Laureano Maradona).
  • La Oma.

En 1979, participó en la famosa película “La playa del amor”. Luego en 1981, formó parte de otra película titulada “Mire que es lindo mi país”.

A través de los años recibió reconocimientos y fue premiado por su indiscutible trayectoria de toda su carrera, tal es así que recientemente en 2019 en la edición del Festival de Cosquín fue galardonado con el premio “Camin” a la trayectoria.

Hace apenas unos años y por parte de algunos senadores se distinguió al artista mendocino Daniel Altamirano, por representar tan bien a su provincia natal. Su trabajo fue reconocido con una trayectoria de más de cuatro décadas junto a sus hermanos y a favor del folclore nacional, recibiendo de manos de los senadores el acrílico como Premio a la trayectoria indiscutible.

Por su parte, el cantautor Daniel Altamirano respondió emocionado y con gratitud. Dicho encuentro en la Legislatura dio lugar a recordar algunas de sus canciones románticas, que quedarán por siempre en la memoria del folclore y en la historia de la música popular.