Saltar al contenido

La historia de Tomas Tutu Campos

Tomas Tutu Campos, fue un reconocido cantante folclórico argentino. De hecho, muchos sostienen que Tomas fue la mejor voz que existió en la historia del folclore. Nacido el 7 de septiembre de 1940 en la provincia de Salta, cuando tenía tan solo 15 años ya había grabado dos temas: “Vidala de la copla” y “Zamba de la toldería”.

Sin duda alguna, estamos hablando del último integrante original del grupo “Los Cantores del Alba”. De hecho, antes de fallecer se había despedido de su público en un recital multitudinario.

tomas tutu campos

Su inicio en la música folklórica 

  • Su primer conjunto folklórico fue junto a Jorge Cafrune, Luis Valdéz, Luis Rodriguez, entre otros. Quienes conformaron Las Voces del Huayra, en 1956.
  • Luego en 1958, con la salida de dos de los integrantes funda junto a Gilberto vaca, Javier Pantaleón y Alberto Lobo, el conjunto folclórico salteño Los Cantores del Alba.
  • En 1965, Tutu Campos tiene una breve salida del grupo y decide emprender su carrera como solista.
  • En 1968, Tomas Campos regresa al grupo y deciden grabar Valses y Serenatas. Junto a Los Cantores del Alba seguiría cantando hasta su fallecimiento en el año 2001.

Su mayor esplendor que vivió el grupo fue en los años 60 y 70 donde juntos grabaron 600 canciones, entre ellas: Chacarera del rancho, El que toca nunca baila y Serenata Otoñal.

Ciertamente que de todos los conjuntos folclóricos que dio Salta en los últimos 50 años, Los  Cantores del Alba se destacaron a la par de Los Chalchaleros y Los Fronterizos. Marcaron su estilo propio de un folclore de semblanza romántica, como así también supieron innovarse cuando la circunstancia lo requería.

Tomas Tutu Campos  fue el último integrante original del grupo pero lamentablemente comenzando apenas el año 2001, fallece el 4 de enero de un paro cardíaco en la ciudad de Villa Gesell. Antes de este triste desenlace, ya tenía algunos días de internado en el hospital de aquel lugar por causa de una insuficiencia coronaria aguda.

Sin embargo, pudo despedirse de su público algunos días antes y arriba del escenario presentando un recital, fue el 28 de diciembre cuando llenó el Teatro de la Ciudad. También para coronar su larga trayectoria en la música folklórica Argentina, en ese mismo año la Justicia lo había habilitado para usar el nombre de Los Cantores del Alba.