Jilguero dorado

Jilguero dorado

sicalis-flaveola

El jilguero dorado es también denominado sachita, botón de oro, entre otros. Su nombre científico es Sicalis flaveola. Hace parte del orden Paseriforme y de la familia Emberizidae.

Es natural de América del Sur, se encuentra vastamente en Panamá, Colombia, Brasil, Ecuador, Perú, Venezuela, Bolivia, Paraguay, Uruguay y la Argentina.

Generalmente se le observa en parejas. Es de hábitos terrestres, está normalmente en grupo de uno o dos machos y varias hembras, y comen en el suelo. Cuando no se encuentra en periodo reproductivo, forma bandadas de su misma especie o se junta con otras. Se posa en ramas visibles a medianas alturas o en alambrados.

Suele estar en jaulas. Mide unos 12 centímetros. El macho es de color amarillo oro con el dorso oliva barrado de negro, su frente y cara es anaranjada. Su cola y sus alas son negras con bordes amarillos. La hembra y los juveniles poseen una coloración parda con líneas oscuras en el dorso y en el pecho; son un poco más blancos el vientre.

Para establecer su nido, recurre a nidos de hornero o espineros abandonados. Hace una taza con pasto y cerdas, allí pone 4 huevos de color crema con pintas oscuras. La hembra realiza la incubación durante 13 días, mientras el macho vela desde una rama próxima. Los polluelos son  nutridos por ambos padres alrededor de 14 días hasta que su plumaje está completamente desarrollado y vuelan por primera vez.

Se alimenta principalmente de semillas de gramíneas que come en las propias plantas o en el suelo, también ingiere  y desperdicios dejados por las aves de corral.

Habita en campos abiertos, en arbustos, en sotobosques de tierras bajas fuera del Amazonas, montes, zonas urbanas y suburbanas, praderas, bosques, regiones rurales, poblados y parques; siempre cerca del hombre.

Su presencia hasta el momento es abundante; sin embargo, al cantar tan bello y al tener un magnífico colorido, los seres humanos deciden capturarlo por medio de trampas. Debido a su caza indiscriminada, sus poblaciones disminuyen poco a poco. No está en peligro de extinción cercano.

error: Contenido protegido por derechos de autor