¡Instrucciones para construir una parrilla de ladrillo!

 

Sabemos que una parrilla de ladrillo es indispensable en el patio de cualquier argentino, tanto para el asado del domingo como para hacer unas exquisitas verduras o pizzas a la parrilla en una noche de verano. Si aún no tienes una en tu hogar, sigue estas sencillas instrucciones para construirla vos mismo y disfrutarla en familia.

Lo primero que debes tener en cuenta es la elección del lugar donde vas a construirla. No olvides que una vez que la construyas ya no podrás moverla, asi que asegúrate de ponerla en un lugar cómodo. Si vas a usar la medianera tené cuidado de que la zona que elijas no moleste a tus vecinos.

Comenzamos marcando en el terreno la forma de la base de la parrilla, del tamaño deseado, utilizando hilos y estacas. En los extremos de las paredes realizamos pozos de 35 cm. de lado y de profundidad, y continuamos haciendo pozos intermedios dejando no más de 50 cm. entre uno y otro. Luego unimos los pozos con mezcla y sobre esta base colocamos la primera hilada de ladrillos. A partir de esta base de ladrillos colocaremos las reglas para levantar la pared al día siguiente.

Continuamos nuestra parrilla colocando las reglas con plomada, para levantar la pared verticalmente. Para las líneas horizontales podemos ayudarnos con un hilo y el nivel de burbuja. Al finalizar la hilada, subimos el hilo hasta la altura de la nueva hilada por comenzar. Cuando alcancemos la altura de la losa, cortamos los ladrillos de esa hilada a lo largo, de manera tal que quede oculta dentro de la pared. Armamos un encofrado para construir la losa. Colocamos sobre el encofrado 4 varillas de 8 mm paralelas a la pared del fondo y 6 varillas de 6 mm cruzando las anteriores, que separaremos de las maderas usando algunas piedritas. Todo se apoyará en las paredes construidas. Luego, rellenamos con hormigón.

Al llegar a la altura del dintel, colocamos una madera de encofrado y sobre ésta 2 varillas de 8 mm, 30 cm más larga que el dintel. Después colocamos concreto, una hilera de ladrillos, otras varillas y otra vez ladrillos. La construcción de la campana depende del ancho total de la parrilla. Por ejemplo, si el ancho es de 1,85 m, subimos 7 hiladas escalonadas y le damos a la campana un ancho de 50 cm y un conducto de 32 cm aproximadamente. Es fundamental que utilicemos regla e hilo, el cual iremos subiendo a medida que pongamos una hilada nueva.

Para revestir la losa debemos utilizar ladrillos refractarios, aptos para soportar altas temperaturas. Colocamos uno al lado del otro con junta. Para las paredes de los costados utilizamos tejuelas y para los bordes tejuelas curvas. Pegamos todas las piezas, realizamos las juntas y el revoque interior de la campana con arcilla refractaria. Esto último es indispensable para que se produzca una correcta salida del humo.

Finalmente, colocamos la parrilla. Marcamos en la pared el lugar de las grampas que tienen las guías verticales, agujereamos y amuralamos. Perforamos la pared para pasar el caño y fijamos la manija del lado externo. Luego colocamos la parrilla y la dejamos apoyada sobre la losa. Antes de utilizarla es importante que dejemos secar al menos durante 6 horas.

¡Animáte a contruir tu parrilla de ladrillo! Dejános tu comentario y compartí este tutorial con todos aquellos amantes del asado.