Portavoces de la cultura mendocina
El grupo de música folclórica Los Trovadores de Cuyo, es considerado el portavoz de la cultura y tradiciones mendocina. Fue creado en el año 1927 y desde aquel entonces muchos artistas del folclore argentino han integrado el conjunto en diversas temporadas.
El director y creador de Los Trovadores de Cuyo, fue el legendario Hilario Cuadros. Hijo del chileno Anselmo Cuadros y Carlota Romero, se ganó el apodo de «el chilenito» de joven y creció en el seno de una familia de cantantes, por lo que su formación musical se inició prácticamente desde la cuna. Su primer dúo lo formó junto a su hermano Guillermo y poco bastó para que se hiciera fama de excelente bailarín de cuecas y cantor.
El inicio de Los Trovadores de Cuyo quedaría marcado con el encuentro de Hilario con Domingo Morales, un joven sanjuanino al que apodaban «el Quiñao«. Hilario y Domingo comienzan a cantar juntos y en poco tiempo el dúo se hace reconocido como Cuadros-Morales.
Hacia 1927, los jóvenes Cuadros y Morales deciden probar suerte en la gran ciudad y se trasladan a la provincia de Buenos Aires. Un peridista mendocino escribe en el diario local sobre las coplas e interpretaciones del dúo, mencionando la partida de los músicos hacia Buenos Aires y los bautiza como los verdaderos trovadores de Cuyo. Hilario Cuadros decide adoptar aquel apodo que se convertiría en el nombre definitivo del grupo.
Para aquel mismo año, Los Trovadores de Cuyo sacan su primer disco que incluía dos temas compuestos por el mismo Hilario Cuadros, una chacarera titulada «Prenda de mi corazón» y un vals titulado «Deseando«. Unos años más tarde, en 1931, se unen dos grandes guitarristas al grupo, Alberto Quini y Roberto Puccio. Los Trovadores de Cuyo, integrado ahora por cuatro miembros comienzan a presentarse en festividades y diversos teatros y llegan a realizar giras en países latinoamericanos como Chile y Perú.
Los Trovadores de Cuyo ganaron gran aceptación por parte del publico porteño, y sus melodías se transmiten continuamente por radio, en emisoras de música folclórica y en Radio Nacional.
Debido a un problema de salud, la primera voz del grupo Domingo Morales se ve obligado a abandonar el conjunto años después y es reemplazado por Luciano Senra reconocido cantante de tango de la época. Hilario y Senra componen e interpretan más de ciento cincuenta coplas juntos. Afortunadamente, tiempo después Cuadros vuelve a la agrupación y el grupo realiza diversas girar por las provincias andinas.
Muchos artistas formaron parte de la agrupación cuyana. Entre los cantantes de primera voz a quienes Hilario acompañaba en segunda voz, podemos mencionar además de Morales y Serna, a Juan Cisneros, Tomás Lucero y César Torelli, entre otros. Asimismo, el conjunto estaba compuesto por tres guitarras y entre la lista de guitarristas excelsos que formaron parte de las filas de Los Trovadores de Cuyo, después de Quini y Puccio, mencionamos a Martín Herrara, Alfredo Alfonso, los hermanos Julio y Chango Arce, Tito Francia, Rafael del Pino Sorina y Carlos Galán, entre otros.
A pesar de los continuos cambios de integrantes, Los Trovadores de Cuyo, con Hilario Cuadros como integrante permanente, realizan presentaciones en todos los puntos de país y tocan con reconocidos artistas como Buenaventura Luna y Félix Pérez Cardoso, sumando a sus cuecas y diversas interpretaciones la participación de instrumentos como el arpa paraguaya y el requinto cuyano.
En 1956, Los Trovadores de Cuyo son contratados para grabar con Radio Belgrano. Sin embargo, ese mismo año, a la edad de 54 años, fallece el padre del conjunto, Hilario Cuadros debido a un fallo renal en el barrio de Villa del Parque, en Buenos Aires.
Los restos de Hilario Cuadros descansan junto a su gran compañero Domingo Morales en el Panteón del Gaucho, en la provincia de Mendoza y en su honor se celebra cada 23 de diciembre, fecha de su nacimiento, el Día de la Tonada.
Tras la desaparición física de Hilario, el grupo Los Trovadores de Cuyo cesó sus actividades por más de 30 años. En 1988, los músicos Sergio Santi, Cristian Frete y los hermanos Chiófalo, deciden retomar el camino artístico de este legendario conjunto y tras el pedido de autorización a la viuda de Don Hilario Cuadros para continuar utilizando el nombre del grupo, Los Trovadores de Cuyo vuelven a escenarios. En los años subsiguiente el grupo realiza giras por Estados Unidos, Canadá, Colombia y se presenta en diversos festivales interpretando las coplas tradicionales y más conocidas del grupo cuyano e incorpora nuevos temas.
En 2014, las filas de integrantes de Los Trovadores de Cuyo vuelven a cambiar y en la actualidad el grupo se encuentra conformado por los artistas Gustavo Olivera, Gabriel Arias, Ariel Flores y, Maximilano Molina junto a Cristian Ferré. Esta nueva formación continúa con el legado de Hilario Cuadros, manteniendo vivo el espíritu de este gran cantante en cada una de sus coplas.