Himno a Sarmiento: Letra, Historia y Análisis

El himno a sarmiento, refleja todos aquellos acontecimiento por el cual este educador argentino luchó. El nombre completo de este prócer era, Domingo Faustino sarmiento. Nació el 15 de febrero de 1811 y fue político, escritor, docente, periodista, militar, estadista argentino, gobernador de la provincia de san juan, presidente de la nación argentina, senador y ministro.

Sarmiento también fundo la Sociedad Literaria y el importante Colegio Santa Rosa, primera institución educativa que se dedicó especialmente a la formación educativa de la niñas.

Himno a Sarmiento: Letra, Historia y Análisis

Sus ideas se centraban principalmente en la educación, en la enseñanza ideal sin importar la clase social, y en organizar a la perfección todo esto.

Su pensamiento se enfocaba principalmente en el progreso del país, en la educación de los habitantes  y en la unión de Argentina con algunos de los países limítrofes. Además, Sarmiento estaba en contra de la revolución y el socialismo. Siempre tuvo como actitud principal el ser constante y luchador.

Análisis del Himno a Sarmiento

El autor del himno a sarmiento quiso desarrollar en la letra de la canción, la lucha y el esfuerzo que este prócer argentino hizo por todos los ciudadanos argentinos del pasado y del futuro.

El día 11 de septiembre es cuando se canta el himno a sarmiento, ya que se celebra el día del maestro en la república argentina. Se tomó esa fecha en conmemoración al fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento, ya que era considerado «el padre del aula» por apoyar la educación libre y gratuita.

Te recomendamos: Himno al Libertador General San Martín 

Letra del Himno a Sarmiento

A continuación les brindaremos el himno a sarmiento letra completa:

Fue la lucha tu vida y tu elemento;
la fatiga, tu descanso y calma;
la niñez, tu ilusión y tu contento,
la que al darle el saber le diste el alma.

Fue la lucha tu vida y tu elemento;
la fatiga, tu descanso y calma;
la niñez, tu ilusión y tu contento,
la que al darle el saber le diste el alma.

Con la luz de tu ingenio iluminaste
la razón, en la noche de ignorancia.
Por ver grande a la Patria tú luchaste
con la espada, con la pluma y la palabra.

En su pecho, la niñez de amor un templo
te ha levantado, y en él sigues viviendo.
Y al latir su corazón va repitiendo:
¡Honor y gratitud al gran Sarmiento!
¡Honor y gratitud, y gratitud!

¡Gloria y loor! ¡Honra sin par!
para el grande entre los grandes
Padre del aula, Sarmiento inmortal!
¡Gloria y loor! ¡Honra sin par!
para el grande entre los grandes
Padre del aula, Sarmiento inmortal!

¡Gloria y loor!
¡Honra sin par!

Historia del Himno a Sarmiento

Es importante saber que en realidad existían dos himnos en honor a sarmiento. El primer himno fue escrito por Segundino Navarro y musicalizado por Francisco Colecchia.

Asimismo, este himno solo es cantado en la provincia de San Juan, la cual es la provincia en la que nació y fue gobernador Sarmiento.

Himno a sarmiento autor de letra y música

Leopoldo Corretjer, fue quien compuso el himno a sarmiento. En él, describió muy brevemente la importancia que le dio Sarmiento a la educación y a los niños.

Lo cautivador de la vida de este compositor es que, siempre se ha destacó por ser un músico privilegiado. Tras su muerte en el año, 1941 en la ciudad de Buenos Aires, aún sigue siendo recordado por sus grandísimas composiciones patriotas y de tangos del momento.

error: Contenido protegido por derechos de autor