Saltar al contenido

¡Hernán Figueroa Reyes, la historia de un grande!

Hernán Figueroa Reyes llamado también como “El Cantor Enamorado”, de origen salteño y nacido un 14 de septiembre de 1936. Comenzó su conocida carrera simplemente con la humilde intención de consagrarse musicalmente, sin embargo alcanzó mucho más al convertirse en músico cantante y compositor de  la música folklórica Argentina.

Sin duda alguna, ocupa un lugar privilegiado del sitial de los elegidos no solo por su talentosa voz sino también por su carisma y su personalidad magnética. De hecho, se crió en un hogar donde lo artístico era su patrimonio familiar porque su padre era escritor y su madre actriz, Hernán Figueroa Aráoz y Mariela Reyes respectivamente.

hernan figueroa reyes historia

Historial Artístico

Después de pasar por varios trabajos y de estudiar Derecho, abandona toda esta actividad para dedicarse de lleno a la música. Así es como con su guitarra y su canto anduvo durante tres años con el grupo “Los Huanco Hua”, iniciando su primera formación profesional y ya prometía ser un verdadero éxito. Con este grupo revolucionó la forma de interpretar la música folklórica desde 1960 a 1963.

Luego le llegaría su etapa como solista pero acompañado de su grupo conformado por Emilio Martinez en guitarra y Hernán Rapela en bombo, promoviendo gran convocatoria por los escenarios de Cosquín, Baradero, Jesús Maria y otros festivales populares cuando estaban en pleno auge.

Inaugura su exitosa etapa con “Zamba del cantor enamorado”, una bella zamba que fue escrita en la década del 60 y se convirtió en un verdadero éxito a partir de la interpretación de la excepcional voz de Hernán Figueroa Reyes. Teniendo en cuenta que la presentó en uno de los escenarios de Cosquín, la misma llegó a ser muy famosa y la más recordada a través de los años.

Después llegaron a su cancionero “Zamba para mis amigos”, “Zamba del gaucho guerrero”, “Decime que sí” y “A mi San Bernardo”, entre otras.

Su labor artística se extendió a trabajos vinculados a la música, como conducir programas radiales y televisivos, además fue director artístico de un importante sello discográfico y su participación en varias películas lo consagraron como artista por la gente misma.

Lamentablemente su exitosa carrera se ve truncada a la edad de 36 años cuando sufre un accidente automovilístico viajando a Rosario, Santa Fe.  Tristemente esta pérdida ocurrió un 5 de febrero de 1973, cuando después de tres días de agonía fallece siendo muy joven aún. Sus restos descansan en el cementerio de Baradero en una bóveda familiar.