Hoy vamos a hablar de un referente cultural de la Argentina, una estrella que brilló en vida entre las décadas del 40 y del 60, pero que nunca apagó su luz, siguió trabajando, escribiendo y componiendo hasta su muerte en 2002. Hablamos de Hamlet Lima Quintana, escritor, músico y poeta, creador de un sinfín de canciones entre las que encontramos la famosa “Zamba para no morir” que compusiera con Norberto Ambrós y Héctor Rosales.
Nació en 1923 un 15 de septiembre en la ciudad bonaerense de Morón, sin embargo, Quintana dirá que es de Saladillo, otra ciudad bonaerense a la que había tomado especial afecto por pasar allí mucho tiempo durante su niñez. Hijo de artistas, su madre y su padre eran prolíferos escritores y virtuosos músicos, ambos tocaban el piano y la guitarra y escribían poesía. Creció en un ambiente propicio para la creatividad.
Su carrera se inicia en la década de 1940 cuando cantaba en la compañía de Ariel Ramírez. En esa época también formó parte de los grupos Los mandingas y Los musiqueros.
Pertenecía a la corriente artística, que floreció por aquellos años (años ’60) en Buenos Aires, denominada Nuevo Cancionero. Formaban también parte de ella el mendocino Armando Tejeda Gómez y Oscar Matus. Las canciones de este grupo tuvieron gran éxito y muchas de ellas han sido cantadas por artistas de renombre tales como Mercedes Sosa y Horacio Guaraní.
Además de la música y la poesía, Quintana se dedicó a la escritura narrativa y al periodismo. Uno de sus trabajos más destacados dentro de este rubro fue redactar noticias para la agencia United Press, y otro muy notable también fue su participación en la sección política del diario Clarín. La actividad editorial lo encontró desempeñando funciones de cobrador y vendedor en la editorial Sudamericana. Y tuvo una importante participación en el Instituto Nacional de Cinematografía.
Hamlet Lima Quintana grabó varios discos en los que recitaba sus poemas, los más reconocidos fueron “Juanito Laguna remonta un barrilete” y “La pampa verde”. En ellos recoge el ser nacional y lo traduce en poesía.
En el año 2002, el 21 de febrero, fallece víctima de cáncer en los pulmones.