Garganchillo o Taguató

Garganchillo o Taguató

Buteo_magnirostris

Al garganchillo también se le conoce con los nombres de taguató, gavilán común, caranchillo, halcón de monte, chimango de isla, vocinglero o indayé.  Su nombre científico es Buteo magnirostris.

Se sitúa en toda América Latina, en especial en las selvas subtropicales y el Chaco. Es una de las aves rapaces más abundantes y más habituales de la avifauna argentina.

Uno de los lugares predilectos de esta especie es el Parque Biológico Sierra de San Javier. Puede vislumbrarse siempre en Yerba Buena, en la Rinconada, volando en forma de círculos y emitiendo su  particular grito. Asimismo, se posa en árboles o postes a los costados de los caminos.

Hace parte del orden de los Falconiformes, que congrega a la gran mayoría de las rapaces vespertinas. Es de la familia Accipitridae, que abarca unas 210 especies, de las cuales, 40 se han registrado en la Argentina; además está conformada por esparveros, gavilanes, águilas y aguiluchos.

Se caracteriza por tener la cabeza y la parte dorsal de color pardo negruzco, como una capucha. Su vientre es algo blanco, surcado a lo largo de color canela en el pecho y rayado oblicuamente del mismo en el abdomen; es como un plumaje “atigrado”.

Sus alas son de color pardo oscuro, con manchas canela en las primarias, muy sobresalientes cuando planean. Ventralmente, sus  alas poseen las cubiertas de tono ocre, rayadas delicadamente. Su cola es marrón rojiza con cuatro fajas oscuras, en su vientre cuenta también con unas cuatro o cinco bandas negras. Algunas veces se tornan grises y otras muy negras.

Su pico es negro, sus patas son de color cera y su iris es amarillo, no en vano dicen que tiene ojos de oro.

Es una rapaz mediana, el macho alcanza a medir unos 37 centímetros y la hembra, logra presentar aproximadamente 41 centímetros.

La extensión de sus alas va en los machos de los 64 centímetros y en las hembras hasta los 92 centímetros. Éstas son cortas y obtusas, así que maniobra ágilmente.

Como es un ave rapaz, es excelente cazadora y come lagartijas, roedores e insectos.

No se ve amenazada de estar en peligro de extinción.

 

error: Contenido protegido por derechos de autor