Rodolfo Enrique Cabral, más conocido como Facundo Cabral, fue un cantautor, poeta, escritor y filósofo nacido en la ciudad argentina de La Plata. Además de componer canciones, cantar y tocar la guitarra, recitaba monólogos durante los conciertos y expresaba su ideología en las entrevistas que realizaba. Profesaba un mensaje de autorrealización, libre pensamiento y tolerancia social, por lo que fue declarado «Mensajero mundial de la paz» por la UNESCO, en el año 1996.
Una infancia difícil
Su historia de vida es realmente conmovedora. Nació en la calle, y luego se mudó junto con su madre y sus hermanos a Tierra del Fuego. Con tan sólo 9 años, se escapó de su casa para ir a Buenos Aires a pedirle trabajo al presidente Juan Domingo Perón. En un acto por el aniversario de la ciudad de La Plata, logró burlar el cerco policial y llegar hasta el presidente y su esposa, Eva Duarte, a quienes les hizo su pedido. Según contó Cabral en un reportaje, ese día escuchó la primera frase ética de su vida, en boca de la primera dama: «Por fin, alguien que pide trabajo y no limosna». Así consiguió trabajo para su madre y logró que su familia se mudara a Tandil.
Con una infancia difícil, a los 14 años estuvo preso debido a su carácter violento. En la cárcel, un sacerdote llamado Simón le enseñó a leer y a escribir y lo acercó a la literatura. Antes de cumplir su condena, Cabral escapó.
Fructífera trayectoria artística
Según relata el propio Facundo, comenzó a cantar entre los paisanos, con la familia Techeiro, en Tandil. «En 1954, un vagabundo me recitó el «Sermón de la montaña» y descubrí que estaba naciendo. Corrí a escribir una canción de cuna, Vuele bajo, y empezó todo», cuenta.
En 1959 comenzó a cantar en un hotel de Mar del Plata, con el nombre artístico «El Indio Gasparino». Recién en 1970 alcanzó su primer éxito, cuando grabó «No soy de aquí ni soy de allá». Empezó a ser conocido en el país y en el exterior, grabó en nueve idiomas con importantes artistas como Alberto Cortez, Julio Iglesias, Pedro Vargas y Neil Diamond.
El exilio, el regreso y la muerte
Por ser un artista de protesta, tuvo que exiliarse a México durante la dictadura militar, entre 1976 y 1983. Allí continuó componiendo y realizando presentaciones. En 1984 regresó a la Argentina y ofreció un concierto en el Luna Park.
Realizó una gira con Alberto Cortez, llamada «Lo Cortez no quita lo Cabral», uniendo humor y poesía a través de las canciones que los llevaron a la fama.
Los últimos conciertos de Facundo Cabral fueron durante una gira en Centroamérica. El último de su vida fue el 7 de julio de 2011, en en el Teatro Roma de la ciudad de Quetzaltenango, Guatemala. Dos días después, Facundo fue asesinado en Ciudad de Guatemala, en un atentado que se creer era contra el empresario Henry Fariña, quién en ese momento conducía a nuestro artista al Aeropuerto Internacional La Aurora. Los agresores eran sicarios que se transportaban en tres vehículos, armados con fusiles de asalto.
Durante su trayectoria, Cabral grabó alrededor de 30 discos como solista, además de sus trabajas en conjunto con Alberto Cortez, Litto Nebbia y Andrés Jiménez. También escribió más de 20 obras literarias que encierran su pensamiento estético, político y espiritual
Obtuvo la distinción de «Ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires» y el premio Konex como uno de los 5 mejores baladistas de la Argentina.